Comuna de Río Hurtado / Titanosaurio ubicado en Monumento Natural Pichasca

Río Hurtado se ubica en el sector norte de la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, en la zona precordillerana del valle de Hurtado, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Alcanza una superficie de 2.180,9 km2 y se extiende se extiende unos 160 kilómetros a lo largo de un verde valle bordeado de altas cumbres, al sur del Desierto de Atacama, el más árido del mundo. En la comuna reside una población de 4.771 habitantes. El territorio de la comuna se encuentra inserto en un clima semiárido, con algunas características especiales derivadas de la situación de Interland, alejada de la influencia del mar.

El valle es atravesado por el río Hurtado, con un recorrido de 113 Km., el que riega 2.664 has. y alimenta al Embalse Recoleta. Las características socioeconómicas del territorio la señalan como espacio netamente rural, con actividad económica agrícola basada en la explotación de pequeños huertos familiares y la crianza del ganado caprino. Sus concentraciones poblacionales son Serón, Hurtado, Pichasca y Samo Alto.

El Monumento Natural Pichasca está ubicado en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Río Hurtado. Se localiza sobre la formación geológica denominada viñita, que data de hace ochenta millones de años, de origen volcánico y sedimentario. Es la unidad más pequeña que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, administra en la Región de Coquimbo, sin embargo, es la que contiene un rico pasado en sus 128 hectáreas de superficie.
Su mayor atractivo son fósiles de flora y fauna, gracias a que en la década del sesenta del siglo pasado, el agricultor Gastón Zeballos Miranda encontró los restos de dinosaurios titanosaurios del género Antarctosaurus, presumiblemente un Antarctosaurus wichmannianus.
Allí también se hallaron fósiles de tortugas, troncos petrificados de araucarias e improntas de hojas de especies arbóreas gimnospermas y angiospermas.
Además existe en el lugar un alero rocoso de portentosas dimensiones denominado Casa de Piedra en la que se ha reconocido la presencia humana de culturas que habitaron esta zona 80 siglos antes de la edad cristiana, correspondientes a un complejo cazador-recolector. Según los estudios realizados, se ha establecido que este lugar habría sido utilizado por diversos complejos culturales a lo largo del tiempo.
Los restos arqueológicos e históricos encontrados informan sobre el pasado prehistórico del período Arcaico (8.000 años a. de C.) y el período agro alfarero temprano, con presencia de grupos humanos del complejo cultural Molle (150 años a. de C.-700 años d. de C.)
En cuanto a especies de fauna, es posible avistar de manera ocasional a zorros chilla. En tanto, la flora es de carácter xerofítico, conformada por diversas cactáceas y arbustos nativos, preponderantes en el área, debido a estar ubicado en una zona de secano interior.

ACCESOS

Desde Ovalle: salir por ruta D-43 hasta cruce señalizado con ruta D-595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo. Existe movilización colectiva: una línea de colectivos con destino a Pichasca, en el terminal en calle Ariztía. Además, desde la Feria Modelo salen micros hacia el lugar. Averiguar horarios que no son muy constantes.
Desde La Serena por ruta D-43, llegar hasta el el cruce en la ruta acceso norte de Ovalle que empalma con la ruta D-595.
Desde Vicuña, valle de Elqui, tomar la ruta D-41 y desviar hacia la cordillera en vía D-445, conocida como Ruta Antakari, que pasa por Andacollo y llega a la comuna de Río Hurtado, donde se encuentra el monumento natural.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top