Home / Regionales / Gobernadora Krist Naranjo rinde su segunda Cuenta Pública Participativa 2023 y destaca avances para la región

Gobernadora Krist Naranjo rinde su segunda Cuenta Pública Participativa 2023 y destaca avances para la región

La máxima autoridad regional destacó especialmente los recursos que ha destinado el Gobierno Regional en materia de seguridad, fomento y focalización en proyectos de sustentabilidad, apoyo a las organizaciones sociales y ruralidad.

En el sector de La Antena de La Serena y rodeada de decenas de vecinos y dirigentes sociales, la gobernadora regional, Krist Naranjo expuso su Cuenta Pública Participativa 2023, ocasión donde destacó los logros y avances en la región de Coquimbo durante su gestión.

Cifras, hitos y material audiovisual, fueron presentados por la máxima autoridad regional a la comunidad, quienes pudieron observar la implementación de los ejes de gestión con enfoque en la equidad territorial, sustentabilidad, descentralización, seguridad, salud, educación, infraestructura, fomento y apoyo a la ruralidad y organizaciones sociales.

Según lo expuesto, en términos financieros el Gobierno Regional ejecutó más del 95% del presupuesto total en 2022, alcanzando los $60.656.502 millones. Esta inversión se destinó a proyectos de construcción, adquisición de vehículos, financiamiento de programas junto a instituciones y fondos concursables, entre otros. Se incluyeron y trasparentaron todos los detalles del balance general, estado de situación presupuestaria, flujos de efectivo y cambios en el patrimonio.

En cuanto a la inversión en proyectos de infraestructura, se destinaron $28.741.470 millones en la región de Coquimbo durante el año pasado. Estas obras se llevaron a cabo en las 15 comunas de la región, con el objetivo de promover el progreso, desarrollo económico y empleabilidad local.

Tras la presentación, se realizaron mesas de trabajo con los vecinos y dirigentes sociales donde opinaron qué quieren para sus comunidades. La Gobernadora Naranjo estuvo en las distintas mesas escuchando y trabajando junto a la comunidad

Hemos tenido una cuenta pública participativa que ha sido muy asertiva porque los vecinos y vecinas de La Antena agradecen esta retroalimentación que le hemos estamos dando de nuestra inversión 2022 y también hemos aprovechado de poder hacer los énfasis que ellos requieren en el territorio debido a sus necesidades. Nos comprometimos también hacer una retroalimentación a sus dudas, a sus ideas de proyectos en las mesas temáticas que tuvimos donde ellos mostraron su compromiso de seguir adelante con sus sueños para materializar aquí en La Antena”. manifestó la gobernadora regional, Krist Naranjo

La alcaldesa de Río Hurtado y presidenta de la Asociación de Municipios Rurales, Carmen Olivares, valoró al cuenta pública de la máxima autoridad regional, “es bien importante hacer las cuentas públicas participativas donde la comunidad puede ver con exactitud  lo que se ha avanzado en la región y lo que queda por hacer. Como Asociación de municipios rurales estamos muy conformes con los avances que hemos tenido”

Presidente de la Junta de Vecinos Villa la Florida, Ricardo Rivera, señaló lo siguiente, “esto es muy importante para el sector, saber que ha habido una planificación en todo los proyectos, además saber lo que se está haciendo y decir lo que necesitamos acá en el sector y en la región de Coquimbo (…) nosotros tenemos problemas de seguridad y los problemas viales, se necesita doble vía por lo menos hasta Las Rojas, hay muchos vehículos”, cerró.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top