Home / Limarí / Ovalle contará con una residencia para familias en situación de calle

Ovalle contará con una residencia para familias en situación de calle

La iniciativa se concretó gracias a un convenio entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Desarrollo Social, que permitirá que familias que se encuentran en esta condición puedan optar a este beneficio que consiste en alojamiento, alimentación y apoyo psicosocial.

839 personas se encuentran en situación de calle en la región, de acuerdo al Registro Social de Hogares y principalmente se concentran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en la que la cifra bordea las 170 personas están en nuestra ciudad.

Es por esto, que como forma de enfrentar esta problemática, el municipio de Ovalle y el ministerio de Desarrollo Social y Familia firmaron un convenio de trabajo colaborativo, que permitirá la habilitación de una residencia para 20 personas que se encuentran en esta condición, iniciativa que atenderá por un periodo de 24 meses. El propósito principal de la iniciativa, que se enmarca en el programa “Noche Digna”, es que los beneficiarios cuenten con un lugar de alojamiento, donde recibirán alimentación y apoyo psicosocial.

Este convenio apunta al bienestar de las familias que viven en la vía pública, puesto que se considera a niños, niñas y adolescentes y mujeres en estado de gestación. Las personas favorecidas tendrán un periodo acotado en las dependencias de la residencia, ubicadas en calles Socos #64, con el fin que otras personas puedan optar a esta prestación.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo que este trabajo conjunto “es muy importante porque permite descentralizar los recursos y las funciones que tiene el ministerio de Desarrollo Social y Familia, sobretodo en la comuna de Ovalle. Creo que es una buena medida, porque, actualmente, las familias que están en situación de calle se ven fuertemente vulneradas y este convenio es un avance concreto, respecto de poder hacernos cargo de una de las problemáticas que existe en la sociedad, porque hay personas que no tienen aún acceso a la vivienda, a prestaciones sociales, por lo que la idea es apoyar a estas personas para que puedan insertarse en el mundo laboral”.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga indicó que es “una buena medida y sobretodo en la comuna de Ovalle, porque de esta forma descentralizamos este tipo de residencias, que por lo general sólo estaban en La Serena o Coquimbo. De esta forma Ovalle se convierte en una alternativa para las familias en esta condición. Cada beneficiario tiene una fecha de ingreso y otra de salida, se les orienta en el ámbito laboral y también si mantienen ahorro para una vivienda y gestionarlo a través del municipio, para que no vuelvan a vivir a la calle”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top