Home / Regionales / Ministerio de Agricultura presenta ejes de acción del Plan de Reactivación Agropecuaria para la región de Coquimbo

Ministerio de Agricultura presenta ejes de acción del Plan de Reactivación Agropecuaria para la región de Coquimbo

El ministro de Agricultura presentó los lineamientos del plan que se ejecutará en la región de Coquimbo y entregó recursos a 328 agricultores de la comuna de Coquimbo

Durante su visita a la región de Coquimbo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso al Gabinete Regional y del agro los lineamientos y ejes de acción del Plan de Recuperación Agropecuaria, creado con el objetivo de levantar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático.

Algunas de las medidas son la renovación del Decreto de Emergencia Hídrica, a partir de enero de 2024, con fecha de caducidad en septiembre del 2024; la implementación del “Plan Coquimbo diciembre 2023”, en el que destinaron un total de $980 millones en beneficio de más de 5.000 productores(as) (crianceros y apicultores INDAP y NO INDAP). Además, para el año 2024 se planificará considerar un complemento a estos recursos de emergencia entregados en diciembre 2023 para tener una mayor cobertura y dar continuidad al proceso de apoyo productivo a partir del mes de abril de 2024.

El ministro Esteban Valenzuela destacó el cumplimiento del compromiso y señaló que “están desplegados los equipos, trabajando con los actores de estos $16 mil millones que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha colocado exclusivamente para esta región, para ayudar a los pequeños y medianos que tienen las brechas de tecnificación de riego y puedan optimizarla. Además, gracias al trabajo del gobierno y de nuestro seremi, Cristián Álvarez, estamos distribuyendo en diciembre forraje -alimentación por $1.000 mil millones- a distintos actores de la región”, dijo la autoridad.

“Acá se ha estado cumpliendo con lo que el Presidente pidió: el máximo trabajo de todos los ministerios para ayudar a la región de Coquimbo en una coyuntura dramática. Por tanto, se está trabajando en el decreto de catástrofe que Contraloría ya está tramitando, y nosotros vamos a renovar, en las próximas horas, el decreto de emergencia agrícola por sequía de la región”, agregó.

En esta línea, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, destacó la preocupación del gobierno y el Minagri por la región de Coquimbo.»Es frecuente la visita del ministro de agricultura a nuestra región, está muy empoderado y empapado con los temas que estamos viviendo en nuestra contingencia agrícola. Ha sido una muy buena reunión donde hemos reunido, no solo a los seremis del gabinete regional, sino que también a los directores regionales de servicio que son bien trascendentes para poder colaborar y enfrentar lo que estamos viviendo. Por ejemplo, Servicio de Impuestos Internos, y direcciones regionales del agro que nos van a permitir aunar los esfuerzos”, dijo.

En la actividad participaron también el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, y directores/as de los servicios del agro regional.

Otro aspecto para considerar es que los municipios iniciarán durante el período enero 2024, el proceso de ejecución de entrega de recursos para emergencia agropecuaria con presupuesto del Gobierno Regional, por lo que la fecha propuesta, a partir de abril 2024, complementaría la estrategia de entrega de recursos entre el GORE Coquimbo y el Gobierno Nacional.

ENTREGA DE RECURSOS

Durante su visita a la región de Coquimbo, el ministro Esteban Valenzuela encabezó una entrega de recursos de emergencia agropecuaria a 328 productores/as caprinos, con el fin de mitigar los efectos de la escasez hídrica.

En esta línea, el ministro Valenzuela dijo que “el presidente Boric pidió acompañar a la AFC y a los pequeños crianceros, que son parte de la cultura y de la producción de leche y quesos de calidad. Hay miles de familias que viven de esta ganadería y que tenemos que apoyar. Y en la medida de que la sequía continúe, se seguirán haciendo entregas de apoyo para sostener a los pequeños productores”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó que “nuestros crianceros necesitan de apoyo y el Gobierno llegó con apoyo. Sabemos el esfuerzo que se hizo para poder contar con estos recursos que son muy necesarios y que, sin lugar a duda, entrega una “bocanada” de aire a nuestros crianceros en esta escasez hídrica que ha golpeado a la región”.

Finalmente, el senador por la región, Daniel Nuñez, agradeció la entrega del Gobierno y señaló que la “ayuda para los crianceros afectados por la sequía va a llegar a las quince comunas de la región de Coquimbo y con eso estamos hablando de 4 mil productores de ganado caprino que se van a ver beneficiados por lo que estamos muy satisfechos y contentos por el cumplimiento del compromiso del Gobierno”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top