Home / Limarí / Con una inversión que supera los $96,5 millones, INDAP y los municipios han destinado este beneficio para ir en directa ayuda del motor productivo silvoagrícola.

Con una inversión que supera los $96,5 millones, INDAP y los municipios han destinado este beneficio para ir en directa ayuda del motor productivo silvoagrícola.

6.1 indap rh

Importante estímulo monetario a 85 crianceros y a más de 135 agricultores que recibieron sus Bonos de Ayuda 

Gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Municipalidad de Río Hurtado mediante los Programas Prodesal Padis, fue posible entregar un importante estímulo monetario a 85 crianceros y a más de 135 agricultores que recibieron sus Bonos de Ayuda para la Reactivación de sus unidades productivas que se han visto muy afectadas producto de la pandemia por coronavirus, además de la prolongada sequía que no ha dado tregua, no tan solo en Río Hurtado, sino que en toda la región de Coquimbo y gran parte del país.

Los montos que se brindaron corresponden a $400 mil pesos para crianceros y $500 mil pesos para agricultores. Sin duda será una inyección que les permitirá fortalecer sus negocios y unidades de producción en sus hogares y talleres cuyas actividades han debido flexibilizar su funcionamiento, teniendo en cuenta las fases producto de la pandemia, así como también de la sequía que ha hecho que el uso de agua se optimice de gran manera, lo que ha obligado a muchos de ellos a priorizar su consumo.

Eso en definitiva, ha marcado la línea de acción que han debido adoptar para sacar adelante sus emprendimientos y unidades de producción, por lo mismo el trabajo en equipo ha sido fundamental para lograr que tales proyectos no culminen y desaparezcan producto de la falta de gestión e insumos.

Al respecto, el Jefe de Área Provincial de INDAP, Jaime Miño, destacó que “esto es un trabajo que se ha ido trazando continuamente desde el año pasado con todos los crianceros y agricultores afectados por la sequía que en definitva, ha afectado a varias comunas de la región, sobre todo las rurales, debido al tremendo esfuerzo que deben realizar las familias productoras quienes muchas veces no cuentan con los recursos ni el agua suficiente. Estos casi $100 millones que estamos entregando es para la calma de las familias, que puedan tener la esperanza de continuar trabajando en base a sus proyecciones, aún en el dificultoso escenario que nos encontramos, podemos redoblar nuestros esfuerzos para acompañar y brindarles la ayudan que merecen y por ser parte importante del progreso en este de Río Hurtado, sin embargo estamos llegando a toda la provincia”.

Por otra parte, la Presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y del Consejo Asesor de Área, Petronila Espinoza, agradeció primero que todo esta importante inyección de recursos frescos que llegan en un momento adecuado, teniendo en cuenta la llegada de altas temperaturas que trae la época estival y que por supuesto genera mayor optimización en el uso de agua para el funcionamiento de las unidades productivas. Al respecto, la dirigenta agregó que “estos dineros nos servirán para comprar insumos para hidratar la flora y espacios que utilizan nuestros animales, además de cantidades adecuadas de alimento animal y así garantizar la producción de productos tradicionales. Ahora mismo, ya trabajaremos en la implementación de mesas de trabajo junto al Ministerio de Agricultura e INDAP, para comenzar a preparar todo el trabajo que se viene para el 2021, pues será un año decisivo en cuanto a los medidas significativas que se puedan adoptar si este escenario de sequía y pandemia se mantienen”.

Por último, quien se mostró muy emocionado durante esta jornada fue el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela que se dedicó a conversar con cada uno de los crianceros y agricultores para definir el correcto uso de los recursos para impulsar rápidamente el engranaje productivo en el área agrícola que tanto ha caracterizado a la comuna limarina. Aprovechó de garantizar que los pocos meses que le quedan de gestión, pretenderá dejar zanjada toda la línea de gestión que debe continuar el rubro caprino y agrícola para que puedan seguir recibiendo recursos, debido a que según lo expresó; “lo que afirman los expertos, esta situación prevalecerá y la falta de agua impide estar al día con las necesidades que tienen nuestras familias productivas y eso nos obliga a delimitar un marco de acción que nos permita contar con recursos para que el motor continúe su trabajo, pues es el sustento de la mayoría de familias. Es fundamental aunar voluntades para que las decisiones vayan en la línea concordante de la realidad y los síntomas que ha dejado la sequía en la comuna. Eso mirándolo a futuro, nos motiva a seguir trabajando y esta entrega de recursos que hoy realizamos, nos deja muy tranquilos y satisfechos con las familias beneficiadas, ya que es algo que viene en un momento oportuno de necesidad”, sentenció la autoridad riohurtadina.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top