Home / Actualidad / Matías Walker tras aprobase en primer trámite Ley “Papito Corazon” “Esto va a ser válido para el primer retiro del 10% y también para el segundo

Matías Walker tras aprobase en primer trámite Ley “Papito Corazon” “Esto va a ser válido para el primer retiro del 10% y también para el segundo

12.11 walker

El proyecto pasa ahora a segundo trámite al Senado y obligará al retiro del 10% de fondos de AFP en caso de deudores de pensión de alimentos, para que se cumpla esta obligación con miles de niños y niñas.

“Eso que algunos llaman populismo va a permitir que miles de niños reciban su pensión alimenticia”. Así reaccionó el diputado Matías Walker tras aprobarse por unanimidad en la Cámara de Diputados y despachar al Senado el proyecto de reforma Constitucional que obliga al retiro del 10% en casos de deudores de pensión de alimentos para cumplir con el pago de esa deuda.

 

La propuesta de reforma aprobada con 130 votos a favor y cero en contra señala que con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, que permite la Constitución y disposiciones transitorias, hasta por la totalidad de la deuda.

 

Tras la aprobación de esta reforma, el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución que tramitó el proyecto, dijo que “esto va a ser válido para el primer retiro del 10% y también, esperamos, para el segundo retiro si lo aprueba el Senado. Yo espero que el Presidente Piñera escuche esta votación unánime de hoy día en el Congreso Nacional a favor de los niños y no recurra al tribunal constitucional. Porque hay que decirlo, esta también fue una reforma constitucional; esta también es un artículo transitorio de la Constitución. Muchos dijeron que este era un resquicio constitucional y se equivocaron, se podía hacer y la unanimidad del Congreso hoy día lo ratificó”.

 

Además el diputado Walker reivindicó el trabajo del Congreso Nacional. “Los que quieren que nada cambie en Chile han dicho que este es el peor Congreso de la historia, y eso no es verdad, porque este es el Congreso que, entre otras cosas, más ha legislado en favor de la infancia. Éste es el Congreso que de manera definitiva va a terminar con el Sename, este es el Congreso aprobó la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil, y este Congreso es el que permite con este proyecto que miles de mujeres que han visto frustrado el pago de alimentos para sus hijos terminen con esa frustración, a través de un instrumento concreto y es que el juez de familia,a petición de ella, ordene el retiro del 10% para el pago de esas pensiones alimenticias adeudadas. Muchos dijeron que esto es populismo, yo les digo que eso que algunos llaman populismo va a permitir que miles de niños reciban su pensión alimenticia y estamos orgullosos de esta Cámara de Diputados”.

 

Ahora este proyecto pasará al Senado y deberá ser visto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, al igual que el segundo retiro del 10%. Se ha planteado la necesidad de que ambas reformas tengan una tramitación simultánea a fin de que al aprobarse un segundo retiro, de inmediato se pueda exigir el retiro para el pago de pensiones de alimentos adeudadas.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top