Home / Limarí / Ovalle destaca con robusta cartera de proyectos en ejecución durante el 2020

Ovalle destaca con robusta cartera de proyectos en ejecución durante el 2020

12.11 Plaza Ovalle

Actualmente más de cuarenta iniciativas se encuentran ejecutadas, entre las que destacan la construcción de espacios comunitarios y recreativos, proyectos de alumbrado público en zonas urbanas y rurales, las que permiten generar espacios de encuentro y desarrollo social para todos los habitantes de la comuna.

Obras de infraestructura comunitaria, construcción de espacios recreativos, deportivos y de encuentro, plazas e instalaciones de alumbrado público en zonas urbanas y localidades rurales, son parte de los proyectos impulsados por la Municipalidad de Ovalle durante el año 2020, desplegando un sólido programa comunal de inversiones, el que asciende a los 19.891 millones de pesos.

Esta importante cartera de proyectos ha continuado ejecutándose durante este año, concretando significativas obras para distintos barrios, localidades y  agrupaciones de la comuna de Ovalle, con quienes el municipio ha venido trabajando conjuntamente, desde el año 2012. “Las reuniones con las agrupaciones y los recorridos en terreno que hemos realizado junto a los funcionarios municipales, nos han permitido conocer los anhelos y necesidades de la comunidad. Una labor muy importante que ha contribuido con el desarrollo de la comuna, a través de obras con financiamiento municipal y con recursos del Estado, todas las cuales comparten un mismo objetivo: satisfacer las necesidades de nuestra gente y mejorar su calidad de vida”, explica la autoridad comunal.

Del total de inversiones 2020, un 15% de los proyectos se han materializado con recursos municipales, los que bordean los tres mil millones de pesos e incluye obras entre las que se encuentran la construcción de tres estaciones médico rurales para las localidades de Villaseca, San Julián y Barraza, habilitación de plazas y plazoletas en población Villalón, localidad de la Torre, Villa Los Parronales, Villa Talinay, y la II etapa del proyecto Alameda. A ello se suman nuevas sedes sociales en: población Yaconi, Villa Antofagasta, Los Aromos de Tabalí y Charlesbourg, entre otras.

 

A esto se suma el financiamiento de obras a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto que supera los 14 mil millones de pesos; además de 2.500 millones de pesos correspondientes a otras fuentes de financiamiento, como Subdere y Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

 

Al respecto, el Secretario de Planificación Comunal (Secplan), Héctor Vega Campusano destacó que se ha hecho un trabajo arduo enfocado en las necesidades de los vecinos y es por esta razón que “tenemos una cartera bastante importante y fortalecida, principalmente en lo referente a la infraestructura comunitaria, en la que se destacan las construcciones de sedes sociales, mejoramiento de espacios de recreación, como plazas y plazoletas y otras obras de recuperación de espacios públicos”.

OBRAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Junto con el desarrollo comunitario, la gestión comunal ha puesto un fuerte énfasis en el mejoramiento de la educación municipal, a través de diversas acciones de capacitación y adquisición de materiales para las comunidades escolares, y también con una importante inversión de más de 1.200 millones de pesos, destinada a construir 18 gimnasios en establecimientos urbanos y rurales de la comuna.

“Este era un anhelo de las comunidades escolares, que los apoderados, docentes y estudiantes nos pedían incorporar, por lo que con gran orgullo hoy vemos materializada esta importante iniciativa, que se suma a proyectos de reposición de tres establecimientos educacionales: Escuela San Antonio de la Villa de Barraza, El Crisol de los Leíces y Colegio Yungay, éste último con más de un 70% de avance en la construcción”, sostiene el alcalde de Ovalle.

El jefe comunal confirma que pese a lo complejo que ha sido este año, dado el contexto de pandemia, “como municipio hemos seguido priorizando el avance de estas obras, ya que sabemos el positivo impacto que representan cada una de ellas, y el tremendo beneficio para todas las vecinas y vecinos. Es muy satisfactorio liderar un municipio que, producto de una buena ejecución financiera y gestión de proyectos, logra ir materializando los sueños de su comunidad”, concluye.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top