Home / Regionales / Tasa de Desocupación presenta un leve descenso en la región de Coquimbo

Tasa de Desocupación presenta un leve descenso en la región de Coquimbo

30.09 desempleo

El desempleo registra un 15,8% en el periodo junio – agosto y el gobierno enfatiza en la inversión pública para mejorar las cifras del empleo.

Los subsidios al empleo, el aporte estatal a la reactivación económica y el anuncio de un presupuesto fiscal 2021 con énfasis en la inversión para la generación de puestos de trabajo, son algunas de las iniciativas del gobierno que buscan impulsar la recuperación del empleo en la región, que se sitúa en 15,8%, levemente por debajo del trimestre móvil anterior, marcando un primer quiebre de tendencia en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que “podemos ver por primera vez una moderación en la Tasa de Desocupación si lo comparamos con el trimestre anterior con una disminución de 0,3 puntos porcentuales. Además, la pérdida de puestos de trabajo no fue tan elevada como fue en el periodo anterior lo cual nos da un indicio de que podemos en los próximos meses ir saliendo de esta complicada situación que estamos viviendo en la región de Coquimbo en esta pandemia”.

La autoridad laboral enfatizó en la fuerte inversión pública que ha anunciado el gobierno y que permitiría visualizar una recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido a la fecha, donde el número de ocupados disminuyó en un 23% totalizando 89.630 empleos que se han perdido en un año, según el trimestre de medición.

“Si consideramos el anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera en relación al subsidio al empleo para que los trabajadores que se han acogido a la ley de protección de empleo puedan retornar a sus lugares de trabajo y por otro lado la entrega de incentivo para la generación de nuevos puestos de trabajo, sumado al anuncio del presupuesto 2021 que tiene como enfoque principal el empleo, más la inversión pública regional que ya hemos conocido en la mesa de reactivación económica, nos hace esperar que los próximos meses la cifra de desempleo mejore, pueda ir disminuyendo y volver a generar puestos de trabajos de calidad que les permita a las familias  tener ingresos que les permita mejorar su calidad de vida”, comentó Matías Villalobos.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Los Ríos (15,9%), Coquimbo (15,8%), y Tarapacá (15,5%) registraron los primeros lugares. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Magallanes y Aysén con 8,7%.

En la región de Coquimbo son más de 15 mil los trabajadores que se encuentran al alero de la ley de protección de empleo, que permitió contener el impacto negativo del COVID-19 en el mercado laboral.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top