Home / Limarí / Continúan los operativos exámenes PCR en las poblaciones y localidades de Ovalle

Continúan los operativos exámenes PCR en las poblaciones y localidades de Ovalle

16.09 PCR ALAMEDA DE OVALLE 2

Los equipos del departamento de Salud Municipal se encuentran realizando estas muestras en terreno, tanto en sectores poblacionales, como localidades rurales de la comuna, con la finalidad de detectar, principalmente, los casos de Covid-19 asintomáticos.

Ha sido un trabajo constante de los equipos del departamento de Salud Municipal de Ovalle. La realización de exámenes PCR gratuitos ha posibilitado detectar casos, principalmente, asintomáticos de Covid-19 permitiendo tener un mayor control de los focos activos que se mantienen en la comuna. Al punto de toma de muestras ubicado en la alameda, sector Espejo de Agua, se han sumado operativos en terreno, los cuales han recorrido poblaciones y localidades rurales.

Durante esta semana, en vísperas de las Fiestas Patrias, se mantendrán estos trabajos. Es así, como este miércoles 16 de septiembre, los profesionales toman muestras gratuitas en las estaciones médicas de los Llanos del Limarí, Limarí y Talhuén.

Finalmente, el jueves 17 de septiembre sólo estará disponible la Pesquisa Activa en la alameda, entre las 9 y las 12 horas.

A través de este sistema los equipos de Salud están realizando 150 muestras diarias. Se trata de examen rápido, en el cual al paciente se le introduce una tórula (elemento similar a un cotonito) por la cavidad nasal, se extrae una muestra de secreción, la que posteriormente es enviada a análisis, para confirmar o descartar si la persona está contagiada con Covid-19. Los resultados son entregados en un periodo de 2 a 5 días, vía telefónica.

“Hacemos un llamado a las personas para que aprovechen esta oportunidad de tomarse muestras PCR gratuitas. Para eso nuestros equipos, semanalmente, están recorriendo diversos puntos de la comuna, pues la pesquisa activa es parte de la estrategia que tenemos para evitar la propagación del coronavirus y así posibilitar una eventual salida de la cuarentena”. En tanto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Angela Neira indicó que esta iniciativa tiene como objetivo “detectar los casos positivos y sus contactos estrechos, para aislarlos y evitar que contagien a más personas”.

Recordemos que esta iniciativa se enmarca en el plan Testear, Trazar y Aislar que ha impulsado el ministerio de Salud, en conjunto con el municipio de Ovalle.  

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top