Home / Actualidad / Junto a déficit de precipitaciones:Fenómeno de La Niña afectaría a la Región de Coquimbo durante los próximos meses

Junto a déficit de precipitaciones:Fenómeno de La Niña afectaría a la Región de Coquimbo durante los próximos meses

ceaza

El pronóstico probabilístico, indica que el trimestre de agosto/septiembre/octubre presentaría una condición fría, tipo La Niña. Este fenómeno se traduciría en un verano más templado para la Región de Coquimbo.

Según explican en el CEAZA, el consenso científico señala que para corroborar la presencia del fenómeno de La Niña se deben registrar, al menos, 5 trimestres consecutivos con valores propios de este fenómeno.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA detalla que “existen múltiples factores que determinan la presencia de La Niña, uno de ellos es la temperatura superficial del mar ubicada en el océano Pacífico Ecuatorial. También se analizan anomalías en el viento y presión en superficie”.

En base a los datos observados hasta el momento, se confirmaría la presencia del fenómeno de La Niña que de acuerdo al especialista “provocaría que las temperaturas durante el verano en la Región de Coquimbo, sean en general más templadas que lo habitual, sin que estén ausentes olas de calor, que todos los años se presentan”.

Asimismo, de acuerdo al último boletín climático del CEAZA, “el pronóstico probabilístico sigue indicando que el trimestre agosto/septiembre/octubre estaría bajo una fase de La Niña, existiendo un 55% de posibilidades de que así sea, pudiendo permanecer en aquel estado hasta el trimestre diciembre/enero/febrero ’20/’21 (55%)

Por otro lado, Muñoz plantea que “es difícil determinar si el fenómeno de La Niña continuará más allá de febrero”.

Déficit de precipitaciones

Hasta el momento, la Región de Coquimbo registra un déficit de precipitaciones del 39,8%. Diversos sectores se encuentran con valores bajo lo normal, desde los valles hacia la cordillera de las provincias de Elqui y de Limarí y el sur de la provincia de Choapa, según informa el Boletín Climático del CEAZA.

La proyección de las precipitaciones para trimestre septiembre/octubre noviembre ’20 indica que estarían bajo lo normal. Además, cabe destacar, que se está aproximando el verano, la estación seca normal, por lo que naturalmente es menos probable que llegue algún evento de precipitaciones a la Región. Sin embargo, no es descartable, señalan en la institución de investigación.

El reporte indica que “en caso de que no se registren más precipitaciones abundantes (al menos de entre 5 a 20 mm) en la Región muchos lugares pasarán de tener una condición “normal” a una condición “bajo lo normal”, aumentando el déficit que ya presentan”.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top