Home / Regionales / Autoridad laboral Regional realiza llamado a cumplir normativa de Feriados Irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

Autoridad laboral Regional realiza llamado a cumplir normativa de Feriados Irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

15.09 trabajo

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.

El Seremi del Trabajo, de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, junto a la Dirección del Trabajo realizaron un llamado a cumplir la normativa laboral que consagra los días 18 y 19 de septiembre como feriados obligatorios e irrenunciables para trabajadores del sector comercio.

La autoridad laboral explicó cuáles son las normas que hay que cumplir señalando que el comercio debe permanecer cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.

“El llamado que estamos haciendo a los empleadores es a cumplir con la normativa. Afortunadamente en años anteriores hemos visto un alto grado de cumplimiento, por lo mismo insistimos en que respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que no se vean expuestos a multas”, explicó Matías Villalobos.

“Hay que recordar que la propia ley establece ciertas excepciones de trabajadores del sector comercio que podrán desempeñar sus labores como son aquellos que trabajan en expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras. Además, señalar que hay una norma especial de alternancia que establece que aquellos trabajadores que prestaron servicio el 18 y 19 de septiembre del año pasado, éstos deben tener descanso”, agregó el Seremi del Trabajo.

El empleador que no cumple con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o faltar la norma de alternancia, se expone a ser sancionado con multas que van desde las 5 UTM hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

Denuncias

En el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl, se habilitará un banner para recibir denuncias o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables. El banner permanecerá activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top