Home / Limarí / Delegación de rayueleros de Vallenar visita comuna de Monte Patria en encuentro recreativo-competitivo

Delegación de rayueleros de Vallenar visita comuna de Monte Patria en encuentro recreativo-competitivo

La jornada incluyo rayuela y dominó, en ambas disciplinas, la comuna de los valles generosos se impuso por sobre la comuna atacameña

Fraternidad y compañerismo, aquel fue el espíritu presente en el encuentro de Rayueleros entre las comunas de Vallenar y Monte Patria; el evento deportivo se realizó el pasado sábado en la sede de rayuela de Vista Hermosa, lugar donde la selección de los valles generosos logró imponerse como local frente a Vallenar con una diferencia de tan solo 10 quemadas.

La integración comunal es clave para el desarrollo comunitario, tal como se realizan los tradicionales encuentros de futbol en otras comunas, provincias y regiones, hoy la rayuela está tomando vuelo en esta misma línea. Hace meses que la Asociación de Rayueleros de Monte Patria ha estado generando iniciativas deportivas a nivel recreativo y competitivo, hoy con una delegación proveniente de la comuna de Vallenar, región de Atacama.

Los resultados de este sábado 22 dieron por ganador a Monte Patria en las dos disciplinas de la jornada, dominó y rayuela; para Monte Patria en dominó 916 pintas, para Vallenar 885 pintas; en cuanto al deporte central, la rayuela, Monte Patria logró 136 quemadas, mientras que Vallenar alcanzó 126 quemadas.

Erasmo Escobar, integrante de la Asociación de Rayueleros de Vallenar y presidente de Club de Adulto Mayor en Vallenar comentó su impresión por esta invitación desde los valles generosos, “nosotros pertenecemos a la asociación ya la federación de rayuela, como siempre el adulto mayor queda postergado, los jugadores nos reunimos y creamos este nuevo espacio. La idea es esto, compartir y visitar otras creencias, todo en el ámbito de la rayuela. Para nosotros fue muy lindo aceptar la invitación que nos realizó Monte Patria, esperamos que ambas instituciones queden conformes con este gran evento, es lindo reconocer la importancia de este deporte folclórico, además de aprovechar de conocer esta bella comuna”.

Desde el equipo local, José Parra Ramos, representante de la asociación de Rayuela de Monte Patria, comentó con orgullo esta articulación deportiva, pues da luces del trabajo que puede realizar como asociación, “es muy importante, porque nosotros llevamos muy poco tiempo en el mando, nos sirve mucho este compromiso nos ayuda a madurar, traer una institución de lejos, recibirlos y coordinar partidos, vamos madurando como jugadores y nos ponemos la camiseta por la comuna. A nosotros nos quedan como tres semanas, terminado la competencia trataremos de ir a Vallenar para hacer el partido de vuelta, pediremos ayuda al municipio y bueno, nosotros siempre nos coordinamos con apoyos y ayudas, como lo hacemos cuando tenemos algún socio enferme, aunque juntemos 100 mil pesos es algo, siempre colaborando”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, apoyar deportes como la rayuela es apoyar al patrimonio rural de la comuna, la región y el país, por lo que no hay que perder de vista las ayudas y colaboraciones que se pueden generar para dichos clubes, “hay una selección que viene de Vallenar, a competir con 10 parejas mayores de 60 y 5 parejas menos de 60, es un momento entretenido, principalmente porque se hace deporte y también entretención. Se mantiene una tradición chilena, la rayuela, este deporte involucra a toda la familia y es parte de nuestra ruralidad. Nosotros estamos apoyando a esta asociación de rayuela, de hecho, vamos a tener un campeonato provincial en la comuna, para seguir potenciando esta actividad deportiva”.

El resultado fue positivo para ambas comunas, Monte Patria reafirmó su nivel deportivo alcanzando grandes logros; sin embargo, el logro mayor fue la unión entre dos comunas rurales que hoy ya se preparan para un encuentro de vuelta, esta vez en la bella comuna de Vallenar.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top