Home / Limarí / Municipio eliminó puntos de basura histórica en el sector Costanera de Ovalle

Municipio eliminó puntos de basura histórica en el sector Costanera de Ovalle

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, retiró los contenedores de basura histórica que estaban fijos en Avenida Costanera, para que las familias ovallinas puedan deshacerse de materiales en desuso, artefactos eléctricos en mal estado y en general artículos que se acumulan en el patio de los hogares.

Serios problemas se han generado a raíz de la instalación de contenedores de basura histórica en Avenida Circunvalación. Esto, producto que existen personas que ingresan a los depósitos y retiran lo acumulado para venderlo como “chatarra” y conseguir algunos recursos. A esto se suma, que inescrupulosos dejan basura domiciliaria, lo que genera focos de insalubridad y malos olores.

Pero, sin duda, el problema más grave está relacionado con la presencia de personas en situación de calle que se han “apoderado” de este lugar y han amenazado, tanto a quienes dejan su “basura histórica”, como a los trabajadores encargados de vaciar estos contenedores, para dejarlos nuevamente disponibles. Algunos vecinos del sector, como de otras zonas de Ovalle han manifestado su malestar, puesto que las personas que viven en “rucos” en las cercanías de los contenedores han exigido pagos por optar por este servicio, a pesar que se trata de una alternativa gratuita dispuesta por el municipio local.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Las Palmas de Potrerillos Bajo, Miriam Alfaro indicó que los contenedores “son muy necesarios porque muchas personas vienen a dejar su basura acá, pero igual entendemos que este lugar se ha convertido en un peligro para la comunidad. Además, estas personas forman un desorden, sacan materiales y los acumulan en un sector y eso es muy complicado”. Esto, se confirmó en la mañana de este jueves 20 de julio, donde hubo un incendio de materiales, algunos peligrosos, que alertaron a transeúntes y automovilistas que circulaban por el sector Costanera y movilizaron al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quienes tuvieron que actuar para que las llamas no se propagaran.

Este tipo de hechos obligaron al municipio a tomar medidas drásticas. “Decidimos retirar de manera definitiva estos contenedores y los distribuiremos por diversos puntos de la ciudad, con el fin que todas las familias del sector urbano y rural tengan la opción de acceder al beneficio gratuito de la recolección de basura histórica. Lamentablemente, este punto se tornó insostenible producto del actuar de la personas que viven en el entorno, que tienen amenazado al personal de aseo y exigen cobros a los usuarios que quieren usar estos contenedores” sostuvo el jefe del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo. Asimismo, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas señaló que el sector Costanera “nace como una de las alternativas más viables para poder ir mejorando los altos niveles de contaminación y basura existente en el lugar, sin embargo con el tiempo se convirtieron en puntos de delincuencia que han proliferado. Creo que de esta manera vamos a ir despejando el lugar de la basura, de la delincuencia y a la vez, le entregaremos mayor seguridad a las personas que practican deporte en el lugar y le daremos mayor tranquilidad a los vecinos de Ovalle”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top