Home / Limarí / En Ovalle Seremi de Agricultura se reúne con apicultores en la Mesa Provincial Apícola de Limarí

En Ovalle Seremi de Agricultura se reúne con apicultores en la Mesa Provincial Apícola de Limarí

Un encuentro que se enmarca en la Mesa Provincial Apícola de Limarí, que reunió en su primera sesión a productores y productoras de las comunas de Combarbalá, Ovalle y Monte Patria.

En la línea de seguir avanzando en el levantamiento de instrumentos que permitan potenciar el desarrollo apícola en la región y dar respuesta a las principales necesidades del sector, el Seremi de Agricultura Christian Álvarez se reunió con apicultores de la Provincia de Limarí.

Entre los temas abordados, se planteó por parte de los apicultores levantar un proyecto de desarrollo sustentable que les permita asegurar insumos de alimentación y sanidad apícola, para proteger y fortalecer a las colmenas. Además de recibir una mayor asesoría en líneas de comercialización de sus productos.

Karen López, presidenta de la agrupación de apicultores de Monte Patria, respecto a esta primera mesa provincial señaló que, “pudimos dar a conocer nuestras expectativas, nuestras peticiones que tenemos como rubro apícola. El Seremi estuvo dispuesto a escuchar y a asumir algunos compromisos”.

La dirigente que además forma parte de la Mesa Regional de Apicultores sostuvo que, “como rubro buscamos que se pueda replicar el modelo del plan caprino en nuestro sector, vemos que es una alternativa viable. Además, buscamos un mayor apoyo en temas de comercialización de nuestros productos y también avanzar hacia un trabajo más asociativo”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que “seguimos avanzando con la realización de estas mesas provinciales que nos han permitido tener una radiografía más detallada de las demandas y necesidades de cada provincia. Hemos escuchado a apicultores de Choapa, Elqui y ahora Limarí, y hemos evidenciado que sus petitorios tienen factores en común, como avanzar hacia un desarrollo más sustentable de su actividad productiva, asegurando acciones orientadas a la sanidad y alimentación apícola. Además de fortalecer las redes de comercialización de sus productos”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top