Home / Limarí / En Ovalle, el Municipio inició el funcionamiento de Preuniversitario para 140 estudiantes

En Ovalle, el Municipio inició el funcionamiento de Preuniversitario para 140 estudiantes

La iniciativa impulsada por el municipio local, a través del departamento de Educación, consta de 39 jornadas de clases de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que se realizarán los días martes y jueves, y se prolongarán hasta el 16 de noviembre.  

Es una de las iniciativas más valoradas por la comunidad escolar. El Preuniversitario Municipal de Ovalle, se ha convertido en una gran alternativa para alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio, que no cuentan con los recursos económicos para pagar una institución privada, para prepararse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El lanzamiento se realizó en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, establecimiento que albergará a un total de 140 estudiantes en el desarrollo de este proceso. El Preuniversitario Municipal funcionará los días martes y jueves, de 18.30 a 20.00 horas, jornadas en las que se impartirán clases de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. El periodo de preparación consta de 39 sesiones, entre el 20 de junio y el 16 de noviembre, que además de las clases incluirá ensayos diagnósticos, posteriormente intermedios, para verificar el avance de los alumnos y alumnos y un ensayo final de Lenguaje (7 de noviembre) y de Matemáticas (9 de noviembre).

“Tenemos mucha expectativa, porque tenemos un buen equipo de trabajo de docentes y esperamos que los estudiantes tengan el ánimo y la fuerza necesaria para aguantar la carga de trabajo, porque es un horario que viene después de la jornada de clases y eso significa un sacrificio. Tenemos confianza en que vamos a tener éxito durante este año en el Preuniversitario Municipal” indicó el director del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, José Araya. 

Robert Bórquez, alumno del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, optó por el Preuniversitario Municipal, puesto que su idea es “seguir aprendiendo cosas nuevas y mejorar mis conocimientos para la PAES y entrar a la carrera que quiero, que es ingeniería industrial y me gustaría en la Universidad de La Serena”. Asimismo, María Inés Araya, estudiante del liceo Estela Ávila Molina, afirmó que la principal motivación es “mi familia y el poder cumplir mis sueños de estudiar y salir adelante. Siento que el hecho que nos den esta oportunidad es muy motivador, pero depende de las ganas de cada estudiante”.

En este sentido, la jefa del Departamento de Educación Municipal, Miriam Vega señaló que el propósito principal de continuar con esta iniciativa es darle a los alumnos y alumnas “una oportunidad para mejorar su camino a la universidad y una de las formas es brindarle herramientas y una de ellas es el Preuniversitario Municipal, donde ellos van a poder reforzar las materias, sobretodo que es una generación que vivió el estallido social y la pandemia. La idea es mejorar la educación pública, que opten a una buena alternativa a nivel universitario y ser exitosos en la vida”.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior se rendirá los días 27, 28 y 29 de noviembre y los resultados serán entregados el martes 2 de enero. Posteriormente, se realizará el proceso de admisión 2024, entre el 2 y el 5 de enero.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top