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Impulsan proyecto de reforestación de árboles nativos en la escuela de Socos

La comunidad educativa de la escuela Patricio Zeballos, ubicada en el sector sur de la comuna, desarrollará el proyecto denominado “Reforestación y Educación Medioambiental Árboles Nativos”, que busca inculcar el cuidado del medio ambiente en la comunidad escolar y en los residentes de su localidad.

El cuidado del medio ambiente es una de las temáticas fundamentales que está impulsando en la actualidad la escuela Patricio Zeballos de la localidad de Socos, ubicada en el área sur de la comuna. En esta línea se inauguró el proyecto denominado “Reforestación y Educación Medioambiental de Árboles Nativos”, iniciativa que están trabajando con la Universidad Católica del Norte y Frutiver, y permitirá la plantación de 250 árboles nativos en los terrenos del establecimiento educacional. Durante estas labores se trabajará con Quillay, Molle, Aromo y en general árboles propios de nuestra zona.

La jornada inaugural se realizó en el invernadero del recinto educacional, donde se entregaron detalles del proyecto y de la participación de la comunidad escolar, especialmente de los alumnos y alumnas que integran la Brigada Ecológica Eco Socos.

La iniciativa pretende reforestar e implementar un invernadero para el desarrollo de plantas nativas, huertas comunitarias y compostaje. Los alumnos y alumnas se están familiarizando con estas temáticas, gracias a talleres ecológicos y trabajos en el invernadero con camas de cultivo en las que siguen el proceso de desarrollo de diversas especies.

En este sentido, el director de la escuela Patricio Zeballos de Socos, Alfonso Acuña, sostuvo que el establecimiento educacional tiene “un sello medioambiental que estamos trabajando constantemente, a través de tres proyectos, la reforestación, la biofiltración de aguas grises, con la fundación Un alto en el Desierto, con la que recuperamos semanalmente 400 litros de agua, y los talleres JEC, los cuales nos permiten capacitar a nuestros alumnos y alumnas en materias ecológicas”. 

El recinto escolar posee la Certificación Ambiental de Excelencia y esto ha permitido inculcar este tipo de temáticas en sus estudiantes. En este ámbito juega un rol fundamental la Brigada Ecológica Eco Socos, integrada por alumnos y alumnas, quienes se encargan de seguir paso a paso el proceso de crecimiento de diversas especies de plantas. Osman Torres, de sexto año básico, integra esta brigada y se ha familiarizado con las temáticas medioambientales. “Trabajamos con camas de cultivos donde tenemos distintas variedades de plantas y las regamos gracias al proyecto de recuperación de aguas grises. A mí me gustan las plantas y cuidar el medio ambiente por eso me integré a este grupo”.  Por su parte, Laura Ahumada, alumna de sexto básico, afirmó que su principal motivación fue “el cuidado de las plantas y todo lo relacionado con el medio ambiente, porque tenemos que cuidar nuestro entorno y en general, la naturaleza”. En tanto, Belen Molina, de quinto año básico explicó que es muy importante “participar en los temas medio ambientales, porque tenemos que cuidar nuestro planeta, porque se está secando y faltan muchos árboles”.  

El encargado de la Oficina de Reciclaje del municipio de Ovalle, Carlos Serrano, afirmó que los establecimientos educacionales juegan un rol esencial en el cuidado del medio ambiente “porque ellos van a ser quienes le impulsen a las nuevas generaciones la protección de nuestro entorno y en este caso la reforestación es una medida que aporta fuertemente a combatir los embates del calentamiento global”. 

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