Home / Limarí / Municipio de Ovalle mejorará caminos de acceso a caletas pesqueras de Ovalle

Municipio de Ovalle mejorará caminos de acceso a caletas pesqueras de Ovalle

El alcalde Jonathan Acuña Rojas se reunió con representantes de las caletas Talcaruca, El Sauce y Río Limarí (Caleta El Toro), quienes manifestaron que el estado de su respectiva vía de acceso, se ha convertido en su principal problemática.

La autoridad comunal comprometió estos mejoramientos y a vez oficiará a Vialidad, debido a que hay caminos que son de su responsabilidad.

Una de las solicitudes más sentidas de quienes viven en el sector costero de la comuna de Ovalle es el estado de los caminos de acceso. El alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo reuniones con residentes de las caletas pesqueras Talcaruca, El Sauce y Río Limarí, también conocida como Caleta El Toro y este fue uno de los temas principales planteados en la oportunidad.

La problemática común entre las tres caletas apunta a la necesidad de realizar labores de mejoramiento en las vías de ingreso, puesto que a diario son ocupadas para la comercialización de los productos del mar y además, porque permite que los camiones abastecedores de agua potable del municipio lleguen con el vital elemento a las viviendas. Asimismo, da la posibilidad de que la ronda médica del Equipo de Salud Rural del departamento de Salud Municipal pueda atender sin problemas en las fechas establecidas.

La presidenta de la junta de vecinos de Caleta Río Limarí, Macarena Tabilo indicó que “para nosotros es súper importante el arreglo del camino, porque se encuentra en mal estado y es la única vía que tenemos para comercializar nuestros productos y también por la ronda médica que tiene que venir al sector a atender a nuestra gente. Además, porque somos una zona que recibimos turistas, sobretodo en la temporada estival”.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, tras recorrer las caletas Talcaruca, El Sauce y Río Limarí sostuvo que “coinciden las problemáticas y las necesidades, como la situación y el estado de los caminos, que está dentro de sus prioridades. En este sentido, se han hecho arreglos, pero no se ha instaurado una solución definitiva, por lo que se convierte en un problema recurrente. Por eso, oficiaremos a Vialidad para que se haga cargo del arreglo de los caminos, que están bajo su responsabilidad. Esto, lo complementaremos con las intervenciones con maquinaria pesada y de esta forma mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el sector costero. El buen estado de los caminos permite el acceso de nuestros camiones de agua potable y a las rondas médicas, y por eso buscaremos una solución definitiva. Verificaremos la programación que mantenemos, para en el corto plazo realizar arreglos en estos caminos” agregó la autoridad comunal.

Puesta en marcha de la Oficina de Caletas Pesqueras

El alcalde Jonathan Acuña Rojas aprovechó esta instancia para anunciar la apertura de la Oficina Municipal de Caletas Pesqueras, que funcionará en el departamento de Desarrollo Comunitario, en el segundo piso del edificio municipal. Esta unidad será la encargada de apoyar a quienes viven en el sector costero de Ovalle, “en el marco de la ley 21.027, que reconoce a los pescadores artesanales como ocupantes históricos de zonas costeras, y crea un procedimiento de regularización de las ocupaciones irregulares, para que puedan llegar a ser dueños de estos espacios. Asimismo, busca acercar la institucionalidad municipal, regional y nacional al sector costero siendo un articulador intersectorial de diferentes políticas públicas que puedan ir en ayuda y fortalecimiento de las caletas” afirmó el encargado de la Oficina de Caletas Pesqueras, Ricardo Penna Luco.

A estas tareas, se sumará la colaboración entre la oficina de caletas pesqueras, los pescadores artesanales y las instituciones relacionadas, con el fin de facilitar el intercambio de información para discutir temas relevantes y encontrar soluciones conjuntas y empoderar al sector costero para que pase a ser una unidad productiva, económica y social, donde continúen con sus actividades extractivas, además de otras como el turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otras temáticas.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top