Home / Regionales / Más de 36 mil pensionados de la región de Coquimbo son beneficiados con el Bono Invierno 2023

Más de 36 mil pensionados de la región de Coquimbo son beneficiados con el Bono Invierno 2023

El monto del beneficio es de $74.767 por persona pensionada de 65 o más años que cumpla con los requisitos. Se paga junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde el 2 de mayo, se comenzó entregar el Bono de Invierno a más de 1 millón 550 mil pensionadas y pensionados del país que cumplen con los requisitos.

Este año, el Bono de Invierno es de $74.767 por pensionado o pensionada. Para recibirlo las personas deben tener 65 o más años al 1º de mayo de 2023 y cumplir los demás requisitos legales. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático, y viene incluido en la pensión.

A nivel nacional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales, se estima que el Estado desembolsará un monto superior a los 115 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, explicó que “a partir del 2 de mayo se comenzó a pagar el Bono Invierno a 1 millón y medio de chilenas y chilenos pensionados y acá en la región de Coquimbo son cerca de 37 mil los beneficiarios de este bono. Los beneficiarios los reciben de forma automática en sus liquidaciones y el objetivo es contribuir de forma particular con los pensionados para enfrentar esta etapa del año que requiere un gasto adicional, ya sea en combustible para calefacción o medicamentos y que con este beneficio reciben un apoyo adicional por parte del Estado”.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, dijo que “hay recordar que el monto de este beneficio es de $74.767 y es una ayuda para los pensionados mayores de 65 años y que es un aporte fundamental en el invierno y nuestro Gobierno se preocupa de su entrega a los pensionados con un ingreso por pensión inferior o menor a los $201.677”.

¿Quiénes son las personas beneficiadas?

Recibirán el Bono de Invierno los pensionados que tengan 65 o más años y además estén en los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.
  • Personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
  • Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.
  • Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo una Pensión Garantizada Universal, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

Francisco Montecinos, Director (s) del IPS explicó que “para más información y consultas, el Instituto de Previsión Social ha dispuesto el sitio web www.chileatiende.cl, el  Call Center 600 440 0040 y el 101; y las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram. También las sucursales cuyo horario de atención es de 8:30 a 14:00 horas”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top