Home / Limarí / En Ovalle comienza la aplicación de la Encuesta Origen Destino

En Ovalle comienza la aplicación de la Encuesta Origen Destino

Unos 500 hogares de Ovalle serán encuestados sobre sus viajes dentro de la ciudad. La información recopilada servirá para la planificación de los proyectos de infraestructura de los próximos años.

Con el objetivo de conocer cómo se mueven los habitantes de la ciudad de Ovalle,  el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del MTT realizará una nueva Encuesta Origen Destino (EOD) durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2023.

La información permitirá actualizar los datos sobre las características de los viajes que se realizan y elaborar un diagnóstico para desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad. El objetivo central es generar una ciudad que sea ambientalmente sostenible, más cómoda y se ajuste a las necesidades de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y privado.

Respecto de la importancia de esta encuesta, la SEREMI de Transportes Alejandra Maureira indicó que “se trata de una herramienta básica para poder analizar el funcionamiento y generar propuestas sobre el transporte urbano. Contaremos con más de 10 encuestadores que van a estar desplegados por toda la comuna de Ovalle, recopilando  información de cómo se mueve la ciudadanía, desde donde y hacia dónde, de qué modo y un sin número de información que nos podrá identificar la movilidad de las personas de la comuna. Esto nos permitirá trabajar también en planes de mejora en los sistemas de transportes y que estamos trabajando paralelamente”.

El estudio considera una muestra de 500 hogares del área urbana. Asimismo, seránconsultados usuarios de transporte público y privado, ya sea en terminales de buses rurales u otros lugares estratégicos de la vía pública, para complementar la información. Los datos recogidos serán completamente anónimos y confidenciales.

El Delegado presidencial provincial de Limarí, Galo Luna Penna, hizo un llamado a colaborar con el desarrollo de esta EOD e indicó que este instrumento es parte de un trabajo constante que se está realizando en esta materia, señalando que “desde que asumimos como gobierno, hemos estado trabajando en materia de transporte, donde hemos estado desarrollando un trabajo colaborativo de construcción de soluciones con los principales actores que intervienen en la ciudad en esta materia. Tenemos una constante comunicación y trabajo con el sindicato de taxis colectivos,  con la  confederación de colectiveros y con distintos gremios y sindicatos relacionados, así como con la comunidad. Invitamos a todas y todos a opinar en esta encuesta, a entregar su testimonio y sugerencias para construir en conjunto las mejoras que necesitamos para la movilidad”.

Un pilar fundamental para un correcto desarrollo de esta actividad, es el Municipio de Ovalle, ya que apoyarán en la promoción de la EOD y su difusión en la comunidad. Así lo indica el alcalde de Ovalle, Jhonatan Acuña “esta encuesta será una radiografía de las ovallinas y ovallinos sobre cómo piensan y visualizan la ciudad a futuro. Nosotros como Municipalidad vamos a portar desde nuestras posibilidades para ayudar en este proceso y  llamar a la comunidad a colaborar en una necesidad muy sentida como es mejorar el tránsito en la comuna”

Los encuestadores se desplegarán a partir del 12 de abril y se espera una activa participación de la ciudadanía. Es fundamental la veracidad de las respuestas para asegurar el cumplimiento de los propósitos de este estudio.

Todos los hogares consultados automáticamente participarán del sorteo de bicicletas. Este premio, junto con incentivar la participación, busca promover el uso de este modo de transporte.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top