Home / Limarí / En Ovalle inician programa de operativos “Poblaciones Saludables”

En Ovalle inician programa de operativos “Poblaciones Saludables”

El primer sector favorecido fue la población Patricio Zeballos, donde sus vecinos se mostraron muy agradecidos con esta intervención.

Acercar la atención primaria de Salud y sus diversos programas, es el objetivo del operativo denominada “Poblaciones Saludables”, impulsado por el departamento de Salud del municipio de Ovalle. El primer sector favorecido fue la población Patricio Zeballos, ubicada en la parte alta de la ciudad, y sus vecinos agradecieron esta intervención, ya que les permite verificar su estado de salud.  

Al respecto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es “acercar la atención primaria de salud a los territorios, en este caso a la población Patricio Zeballos y zonas aledañas, y dar a conocer las prestaciones de nuestros centros de salud, como la realización de exámenes preventivos, educación en cuanto a la salud de la mujer, tratamiento de la tuberculosis y en general de distintas temáticas, que se están abordando en conjunto con otras dependencias municipales que nos están colaborando”.

Para la realización de este operativo, el personal del CESFAM Marcos Macuada Ogalde trabajó con la junta de vecinos Patricio Zeballos, a través de las mesas territoriales, lo que permitió ampliar la cobertura a las poblaciones Atenas, Dagoberto Carvajal y villa El Ingenio. 

En este sentido, la trabajadora social del Cesfam Marcos Macuada, Fernanda Díaz sostuvo que, a través de estos operativos “queremos dar a conocer que las personas podrán realizarse controles cardiovasculares y tratarse enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, epilepsia, artrosis, entre otras. Además, esto contribuye con la economía familiar, porque los usuarios y usuarias de la parte alta evitan gastar dinero en pasajes de la locomoción colectiva”.

En esta oportunidad, se realizó Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA), se entregó información sobre el Papanicolaou, la Tuberculosis, a lo que se sumó la participación de los programas Vida Sana, Prevención de Violencia Escolar, Apoyo a Víctimas, Más Adultos Mayores Autovalentes. También estuvieron presentes la Oficina de Seguridad Pública y el Museo del Limarí. 

La presidenta de la junta de vecinos Patricio Zeballos, Claudia Saavedra se mostró muy agradecida “porque la mayor parte de nuestros vecinos y de las poblaciones aledañas son adultos mayores y necesitan ayuda para tratar sus enfermedades crónicas y que mejor que sean atendidos cerca de sus hogares”.

Durante la jornada se realizó un operativo veterinario donde se atendieron mascotas y se verificaron sus condiciones de salud.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top