Home / Limarí / Invitan a vacunarse contra la Influenza en Ovalle

Invitan a vacunarse contra la Influenza en Ovalle

El departamento de Salud Municipal habilitó recintos, para que se ejecute esta campaña, que se inició el pasado 15 de marzo, que busca proteger principalmente a los adultos mayores y enfermos crónicos de esta enfermedad, que en casos extremos, puede provocar la muerte.

Se acerca el invierno y las enfermedades respiratorias y una de las que requiere de mayores cuidados y medidas preventivas es la Influenza. Es por esta razón, que el departamento de Salud Municipal de Ovalle destinó equipos médicos para ejecutar la campaña anual contra esta enfermedad, que se inició el pasado 15 de marzo, y que busca proteger, principalmente, a adultos mayores y enfermos crónicos, ya que son quienes pueden llegar a tener consecuencias fatales.

La influenza en una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se transmite por secreciones nasales, al toser o estornudar. En algunas personas puede provocar complicaciones graves como neumonía y bronquitis severa, llegando incluso a la muerte de los afectados.

Hay que recalcar que este beneficio no es para toda la comunidad, puesto que se trabaja con un “grupo riesgo”. La vacunación se enfoca en los enfermos crónicos de entre los 11 y los 64 años de edad, embarazadas en cualquier etapa, personal de salud, personas de 65 años y más, y niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico. Además, de la denominada “Estrategia Capullo” para lactantes prematuros de menos de 37 semanas y para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses. A esto se suman, los trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta quinto año básico, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdos.

En los CESFAM locales se vacunará de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, se encuentra habilitado para estos efectos el Gimnasio La Bombonera de 9.00 a 14.00 horas y la extensión del Jorge Jordán Domic, en las ex dependencias del jardín Ojitos del Futuro, ubicado en Josefina Dey S/N, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, solamente para personas mayores de 12 años.  

Para estos efectos, también se habilitó un stand frente a la plaza de armas, entre la Oficina de Correos de Chille y el Edificio Público, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas. 

En este sentido, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas hizo un llamado a quienes componen el público objetivo de la campaña “a protegerse de esta enfermedad y aprovechar esta oportunidad y asistir a los recintos de salud que se encuentran habilitados. Viene el periodo del invierno y debemos preocuparnos sobretodo de los adultos mayores, quienes son los más afectados”.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud, Ángela Neira indicó que el propósito principal “es proteger a la comunidad de esta enfermedad, que si bien no es peligrosa en la mayoría de los casos, puede provocar daños severos e incluso la muerte en algunas personas”.  

La campaña se inició el 15 de marzo y se prolongará hasta 17 de mayo o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top