Home / Limarí / Subsecretario de Redes Asistenciales anunció fecha de licitación del Proyecto CESFAM El Palqui

Subsecretario de Redes Asistenciales anunció fecha de licitación del Proyecto CESFAM El Palqui

La obra estaría ad portas de comenzar el proceso de licitación para su posterior ejecución en el sector de El Palqui.

Buenas noticias para la comunidad de El Palqui, la construcción del Centro de Salud Familiar CESFAM, –esperado por los habitantes de este sector– ya sería una realidad, puesto que dentro de unas semanas se abrirá el proceso de licitación del proyecto, lo cual es un gran avance y desarrollo para sus habitantes.

El anuncio se supo la semana pasada tras una visita que realizó el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, a la Región Metropolitana. Fue así como este proyecto, que quedó entrampado por casi cuatro años por complicaciones con su Resolución Satisfactoria (RS), logra ver un escenario positivo.

Hoy ya es posible comenzar con la licitación y posterior ejecución, tras observar los obstáculos en el megaproyecto, el alcalde en coordinación con diversos personeros, tanto comunales como regionales, comenzaron una serie de gestiones y conversaciones con la Secretaría de Redes Asistenciales de la Región Metropolitana para avanzar en dicho sueño.

“Tuve una interesante reunión con el alcalde de Monte Patria y la diputada Carolina Tello, que fue muy importante para poder revisar el plan de desarrollo en salud de la comuna y también el estado de avance de la construcción del nuevo CESFAM que está en proceso de licitación y que esperamos que de aquí a algunos años podamos contar con esta infraestructura. Además de eso, conversamos sobre los distintos desafíos que se tienen en la comuna, en particular, para seguir avanzando en mejorar la atención de salud, sobre todo, potenciar la atención de salud primaria, con enfoque en salud mental. Así que esperamos seguir avanzando y contribuyendo para desarrollar distintos proyectos y de esa manera entregar una mejor salud a todas y todos”, señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos tras la reunión con el equipo municipal.

Pero este proyecto que está ad portas de ser concretado no se habría logrado sin la ayuda política de la diputada por el 5° Distrito, Carolina Tello (PC), quien acompañó al alcalde de Monte Patria en las gestiones para agilizar su tramitación. “Todos esos servicios son super relevantes en la actualidad para la comuna de Monte Patria, primero, en la subsecretaría de Salud, donde pudimos tener la gran noticia de que se va a licitar ahora a fin de mes el CESFAM de El Palqui, lo cual es una necesidad y una urgencia para la localidad y estamos muy contentos por esa noticia”, señaló la diputada del distrito 5.

Para el alcalde, Cristian Herrera Peña, el esperado anuncio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales es un gran avance en cuanto a los proyectos que su administración quiere concretar en la comuna. “Veníamos a buscar una respuesta concreta con respecto al CESFAM de El Palqui. Habíamos estado hace un año en las mismas dependencias hablando con el subsecretario y nosotros nos habíamos comprometido a sacar el RS rápido para poder entrar en financiamiento para este año 2023. Nosotros cumplimos desde noviembre del año pasado con la Resolución Satisfactoria (RS)  y esta visita se trató de saber para cuándo se va a licitar o se iniciará el proceso de licitación”, señaló la máxima autoridad.

Además, la máxima cabecera comunal, precisó que esta titánica labor de sacar la RS en tiempo récord, también es un logro como equipo municipal. “Lo que nos dice el subsecretario es que, a más tardar la primera semana de abril, lo cual es una tremenda noticia. vamos a tener ya en el mercado público para la licitación de este CESFAM, si los tiempos dan o efectivamente tengamos las empresas que se adjudiquen podríamos iniciar la construcción en el mes de agosto. Creo que son tiempos concretos, porque los presupuestos están y nos vamos a la comuna con la alegría de haber cumplido como municipalidad con el RS, a nivel local, a nivel regional y el ministerio también está cumpliendo y tienen los recursos y está realizando ese proceso de licitación para respetar esta importante obra que es el CESFAM de El Palqui”, indicó el edil.

La concreción de este proyecto que está avaluado en más de $7 mil millones, comprenderá la ejecución de más de 2000 m2 de obra, con infraestructura e instalaciones de acuerdo a nuevos estándares del MINSAL, permitiendo de ese modo, generar una mejor atención para los usuarios de esta localidad.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top