Home / Regionales / Programa Mejor Escuela destinará cerca de mil millones de pesos en el mejoramiento del confort térmico y mayor eficiencia energética en colegios de Vicuña, Combarbalá, Canela e Illapel

Programa Mejor Escuela destinará cerca de mil millones de pesos en el mejoramiento del confort térmico y mayor eficiencia energética en colegios de Vicuña, Combarbalá, Canela e Illapel

El acto de lanzamiento regional contó con la presencia del ministro (s) de Energía, Julio Maturana, 

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico, son los objetivos del plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas Mejor Escuela.   

Dicha iniciativa beneficiará a cuatro establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, para lo cual se destinarán cerca de mil millones de pesos. Los recintos que contarán con mejoramiento de las condiciones de salas de clases en cuanto a aislación térmica, recambio de muros, techumbre y pisos, recambio de ventanas y de iluminación, son la Escuela Arturo Pérez Canto de Combarbalá, la Escuela Juan Antonio Ríos de Canela, la escuela Neftalí Reyes de Vicuña y el liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, donde está considerado el presupuesto más alto. 

El acto de lanzamiento e inicio de este plan se realizó en el liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, en el marco también del inicio del año escolar en la comuna, donde el ministro (s) de Energía, Julio Maturana, indicó que para “el Ministerio de Energía esta es una etapa clave que tiene que ver con la descentralización energética. Cuando hablamos de tener más energía renovable como en esta región debemos pensar en cómo esto tiene una bajada hacia los territorios … y precisamente este esfuerzo tiene que ver con aquello, con que las personas palpen los beneficios de la energía. Este esfuerzo tiene que ver en cómo llevamos el acondicionamiento térmico a donde se necesita. Este programa va a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la energía, que los recursos vayan a las comunas donde se necesitan. Este colegio es emblemático, tiene muchos estudiantes, es una comuna que no había tenido una inversión de este tipo y cumplía las condiciones para dar un salto en lo que tiene que ver con la energía”. 

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que “queremos agradecer al subsecretario de Energía y a todo el Ministerio por confiar en Illapel por confiar en nuestra región y a través de este programa mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de nuestros estudiantes. La educación pública es importante y fundamental no solo en lo pedagógico y en las condiciones habilitantes de nuestros establecimientos  educacionales. Estos casi 500 millones de pesos nos va a permitir mejorar la aislación térmica y las condiciones adecuadas en invierno o también cuando es verano, por tanto, mejorar la infraestructura para que los procesos de aprendizaje sean los más adecuados”. 

Otro de los ejes de esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, es mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.  

Mejor Escuela beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Son 100 escuelas a lo largo de todo el país. 60 son establecimientos rurales. 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top