Home / Regionales / Condenan agresiones de pacientes a funcionarios del Hospital de Ovalle

Condenan agresiones de pacientes a funcionarios del Hospital de Ovalle

En el mes de diciembre, se han registrado dos hechos de violencia hacia el personal de la urgencia del principal recinto de salud de Limari. 

Una condena transversal por parte de las autoridades de salud, recibieron las agresiones a los trabajadores de la Urgencia del Hospital de Ovalle, situaciones que cada día están siendo más frecuentes en la región y en todo el país. Se trata de golpes que recibió un kinesiólogo el 14 de diciembre y una serie de amenazas propiciadas por un usuario el martes pasado, por lo que desde la red pública de salud, hicieron un llamado a generar un ambiente de buen trato mutuo a la hora de consultar.   

Sergio Ansieta, Jefe del Departamento Jurídico y Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, fue categórico al respecto, señalando que “estas personas que agreden a los funcionarios, particularmente de los servicios de urgencia, no van a quedar impunes, porque estas agresiones, tanto las amenazas como las agresiones físicas, están siendo condenadas hoy en día por los Tribunales de Justicia”.

Y es que según informaron desde la institución, en lo que va del año se han registrado diversas agresiones al personal clínico de los hospitales y atención primaria, de las cuales se han logrado inéditas condenas para los agresores, sancionados por la ley 21.188. Legislación promulgada el año 2019 y que endurece las penas para quienes comentan acciones violentas hacia trabajadores de recintos asistenciales. 

El Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo explicó que debido a esta modificación del Código Penal “puedo decir que precisamente este año se obtuvieron las primeras condenas por agresiones en funcionarios de la salud, en el Hospital de Salamanca. Estas fueron sanciones que se aplicaron a personas que agredieron al personal, de tal forma que es importante enfatizar que estos hechos hoy no quedan impunes”.

En tanto, el Dr. Jorge Gutiérrez, director del Hospital Provincial de Ovalle, enfatizó en que “condenamos los hechos de violencia a los cuales han sido expuestos nuestros funcionarios. Esto no puede seguir pasando, ya que nosotros estamos aquí para cuidar de las personas con problemas de salud y para ello, debemos dejar en claro que en este y en todos los servicios de urgencia del país, no se atiende a las personas por orden de llegada, si no que por la gravedad de su condición, priorizando los recursos siempre para quienes están pasando por una situación de riesgo vital o que pueda generar secuelas de por vida a un paciente”.

Cabe indicar que el martes 27 de diciembre otra funcionaria, que se desempeña como orientadora en la Unidad de Emergencias, recibió amenazas por parte de un paciente que consultó en el recinto

El Dr. Gutiérrez, señaló que “tenemos que poner freno a los hechos de violencia y propender a convivir sanamente entre todos, a veces los pacientes creen que los diagnósticos y las atenciones de salud son automáticas e inmediatas, y eso no es así, el personal clínico sigue protocolos de altos estándares de calidad y que requieren su tiempo para que sean precisos, sobre todo si se refiere a casos de real gravedad o riesgo vital, es por ello, que pedimos a la comunidad que confíe y respete a los funcionarios del hospital, porque nuestra misión aquí es salvar vidas haciendo nuestro mayor esfuerzo siempre”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top