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Con más de 350 cupos de prácticas profesionales y más de 4.500 estudiantes de enseñanza media técnico profesional beneficiados cierra ciclo anual de futuro técnico coquimbo

En su encuentro anual, la Red Futuro Técnico Coquimbo compartió la evolución de los proyectos desarrollados de forma colaborativa durante este año y definió los desafíos en los que trabajará la comunidad educativa durante el próximo periodo.

Por medio de un encuentro presencial, la Red Futuro Técnico Coquimbo, iniciativa que forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Ministerio de Educación y la Seremi Regional e implementada en alianza con Fundación Chile y Fundación Luksic, presentó los resultados del trabajo desarrollado durante el periodo 2021 y 2022, además de trabajar junto a la comunidad educativa desafíos en los que se focalizará el trabajo para el año entrante junto a los a representantes de los 43 liceos TP de la Región de Coquimbo que conforman la red.

El trabajo realizado en el ciclo que finaliza se tradujo en “la gestión de 356 cupos de prácticas, la capacitación de 919 docentes en tecnologías requeridas por el sector y la gestión de instancias de alternancia presenciales y/o virtuales, con la participación de 4.725 estudiantes de liceos TP con foco en sus especialidades”, señaló la coordinadora de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo, añadiendo que “gestionamos espacios de alternancia en Instituciones de Educación Superior, impactando en 1.093 estudiantes que participaron en estas instancias, un importante número que refleja los esfuerzos realizados por las instituciones y el trabajo colaborativo para brindar estas oportunidades cada vez a más jóvenes técnicos profesionales y prepararlos de mejor forma para el futuro.”

Los avances e impactos registrados se concretaron gracias a un importante trabajo colaborativo con instituciones públicas, privadas e Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, buscando mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico profesionales de las provincias de Choapa, Limarí y Elqui.

“Trabajar de la mano de Futuro Técnico Coquimbo ha tenido muchos beneficios para nuestro liceo, docentes y estudiantes. Hemos podido ser parte de charlas, actividades e incluso la conformación de nodos de las especialidades del liceo, lo que nos ha permitido acercarnos más a las necesidades del mundo laboral y a las instituciones de educación superior”, destacó Pablo Salazar, coordinador TP del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.

Durante el año, la red se centró en tres importantes líneas de trabajo: articulación con el mundo laboral para la generación de nuevas oportunidades de aprendizaje con foco en estudiantes y docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP); articulación formativa entre EMTP e IES; y vinculación y colaboración entre los integrantes de la red con miras a la sustentabilidad de los acuerdos y las acciones, líneas que tuvieron un significativo impacto que fue revisado junto a los más de 60 participantes que asistieron a la Jornada de Redes realizada en el Hotel Club La Serena.

El encuentro anual contó con la participación de la coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento de EMTP, Pamela Márquez; la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez; la coordinadora de TP de SECREDUC, Germania Lazo; la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo; la coordinadora territorial de la Red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas; además de rectores, sostenedores y docentes.

Sobre el trabajo presentado durante la jornada, la coordinadora de la Unidad EMTP, Pamela Márquez, destacó la evaluación del trabajo realizado con la comunidad educativa para dar inicio al periodo 2023-2024. “Es fundamental resaltar el cambio de paradigma de la educación en Chile, el cómo transitamos a la construcción de una Educación como derecho social garantizado, en donde se la entienda como un principio para la equidad, donde efectivamente promovamos el desarrollo de competencias del siglo XXI entre los y las jóvenes de la EMTP, lo cual les permita desarrollarse e insertarse en la vida ciudadana, familiar y laboral con igualdad de oportunidades. La nueva educación TP busca asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un Chile más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente”, afirmó.

En tanto, la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, relevó los desafíos para el 2023, comentando que «los equipos directivos que participaron pudieron  visualizar  la formación TP del territorio en proyecciones al 2023-2024 donde conversamos interesantes iniciativas que van de la mano del MINEDUC, como una transición ecológica justa o abrir espacio a las mujeres en las industrias masculinizadas; esa ha sido la misión de este espacio, donde tenemos una conexión entre las competencias adquiridas y la ejecución de tareas que demanda el empleador del siglo XXI y esta conexión entre competencias y preparación necesarias para el desempeño de una actividad para dar paso a la empleabilidad. Tenemos grandes desafíos para el 2023, donde el trabajo en red de cada provincia va a ser relevante para poder avanzar en el desarrollo de nuestros territorios, en el aporte que haremos a las trayectorias vitales de las y los estudiantes de nuestra región».

Por su parte, la coordinadora TP de SECREDUC, Germania Lazo, comentó tras la jornada que “los desafíos este año en EMTP fueron que los equipos directivos se apropiaran y lograran generar nuevas experiencias de aprendizajes a las y los estudiantes, como a docentes, utilizando la estrategia de alternancia. Gracias a la asesoría de Red Futuro Técnico con las IES y las empresas, logramos enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, ya sea si deciden posteriormente continuar estudios superiores o desarrollarse en el ámbito laboral. Además, se realizaron actividades de gran impacto que beneficiaron a estudiantes, docentes y equipos directivos, especialmente en el fortalecimiento y enriquecimiento de las competencias del perfil de egreso necesarias para cada una de las especialidades y en la modalidad de nodos de trabajo en red, lo que marca una hoja de ruta para que sigamos trabajando de forma exitosa el 2023”.

“Personalmente espero que la red siga potenciándonos y generando vínculos entre los establecimientos de la región, ya que muchas veces por tiempo nosotros no podemos coordinarnos, pero la red nos brinda espacios que han sido muy significativos para generar proyectos en red que nos ayudan a mejorar nuestros procesos”, concluyó el coordinador TP del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, Pablo Salazar.

Para el 2023 la red anunció que seguirá su trabajo alineada con los pilares del Ministerio de Educación, buscando potenciar la educación técnico profesional en el territorio a través de iniciativas que apunten a una educación no sexista, inclusiva, al desarrollo humano sostenible y el desarrollo territorial siempre buscando una coordinación, participación y democracia con los actores del territorio.

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