Home / Regionales / Seremi de Educación con apoyo de Seremi de Las Cultura, Artes y Patrimonio y Gobierno Regional: Reconocen a estudiantes finalistas de concurso de poesía y prosa poética “El Sello Gabriela Mistral”

Seremi de Educación con apoyo de Seremi de Las Cultura, Artes y Patrimonio y Gobierno Regional: Reconocen a estudiantes finalistas de concurso de poesía y prosa poética “El Sello Gabriela Mistral”

Entre los ganadores hubo estudiantes de las comunas de Punitaqui y Ovalle

Despertar el interés por la literatura, incentivar y desarrollar la escritura, la creación literaria de poesía y prosa poética en niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes y adultas es el propósito del concurso literario de poesía y prosa poética “El Sello Gabriela Mistral” de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que reconoció a los estudiantes con talento literario de las tres provincias de la región.

A nivel regional fueron reconocidas y reconocidos 14 estudiantes. En la categoría de Educación Parvularia dibujo, el primer lugar fue para la estudiante Agustina Vásquez Campos de la Escuela Berta Hidalgo Barahona, comuna de Salamanca con “¿En dónde tejemos la ronda?”; el segundo lugar fue para la estudiante Paz Campos Nettle del Colegio Irma Salas Silva de la comuna de Punitaqui con “Dame la mano” y el tercer lugar fue para la alumna Emilia Antonia Dubó Valenzuela del Colegio María de Andacollo de Coquimbo con “El Papagayo de Gabriela Mistral”.

En categoría poesía Enseñanza Básica de primero a cuarto básico el primer lugar lo obtuvo el estudiante Mathias Alessandro Sánchez De Oliveira de la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de la comuna de Ovalle con el poema “Andar de mi infancia”; el segundo lugar fue para el alumno Alonso Beltrán de la Escuela Divina Providencia de la comuna de Los Vilos con el poema “Mi meta” y el tercer lugar fue para la alumna Constanza Javiera Duarte Carrasco  de la Escuela Mario Muñoz Silva de la comuna de Coquimbo con el poema “Naturaleza”.

En categoría poesía Enseñanza Básica de quinto a octavo básico el primer lugar lo obtuvo la estudiante Aurora Arenas Astudillo de la Escuela Divina Providencia de la comuna de Los Vilos, con el poema “De Sueños y Araucarias”; el segundo lugar fue para la alumna Amanda Javiera Salinas Chacana del Colegio Teresa Videla de González de la comuna de La Serena con el poema “La desnudez de mi hoja” y el tercer lugar fue para la alumna Cristina Ávalos Rojas de la Escuela Antonio Tirado Lanas de la comuna de Ovalle con el poema “Cuartitas”.

En categoría poesía y prosa poética Enseñanza Media el primer lugar lo obtuvo la estudiante Antonella Callejas Wevar del colegio Irma Salas Silva de la comuna de Punitaqui, con la obra “El Espejo”; el segundo lugar fue para el alumno Juan Pablo Rafael Campos Pérez del colegio San Francisco Javier, de la comuna de Los Vilos con la obra “El todo de mi vida” y el tercer lugar fue para Constanza Antonia Villalobos Gorigoitía del colegio Teresa Videla de González de la comuna de La Serena  con la obra “Mi cuarto, mi universo”.

En la categoría poesía y prosa poética, de educación de personas jóvenes y adultas en modalidad regular: Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y terceras Jornadas, el primer lugar lo obtuvo la estudiante Nélida del Rosario Molina González del colegio para personas jóvenes y adultas “Libre Ser Mistraliano” de la comuna de Paihuano con la obra “Grito y clamor de la tierra” y el segundo lugar fue para Yocelyn Alejandra Castillo Véliz del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí de la comuna de Ovalle con la obra “Naturaleza viva”. En esta versión, la provincia de Choapa no participó en dicha categoría.

La estudiante Antonella Callejas Wevar del colegio Irma Salas Silva de la comuna de Punitaqui obtuvo el primer lugar provincial y regional en enseñanza media con la obra “El Espejo” quien relató que “escribo hace mucho tiempo y en pandemia empecé a hacerlo más seguido como una forma de expresar lo que sentía”. Dice que en su poema “El Espejo” se inspiró “en lo que siento, son como ideas que se vienen a mi cabeza de repente y luego salen los poemas. Me sorprendió mucho ganar porque también leí los poemas de mis compañeros y los encontré muy buenos. Haber ganado me emocionó mucho. Gabriela Mistral es un ejemplo a seguir, me gusta mucho y leo mucho de ella”.

El segundo lugar regional en la categoría de Educación de Personas Jóvenes y Adultas lo obtuvo Yocelyn Castillo Véliz del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí de la comuna de Ovalle con su obra “Naturaleza Viva” expresando que se inspiró “en tanta contaminación que hay en Ovalle, que antes era un paisaje tan bonito y ahora tiene tanta contaminación. Escribo harto y leo demasiado, voy leyendo y escribiendo fragmentos de lo que me gusta de los libros. El concurso es muy entretenido porque nos hace participar a los adultos, porque a algunos nos da miedo volver a estudiar. Que se den estas instancias son súper buenas. Gabriela Mistral es inspiradora en todos los sentidos para las mujeres”. 

En tanto, la alumna Constanza Duarte de la escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo quien logró el tercer lugar regional en enseñanza básica de primero a cuarto básico con el poema “Naturaleza” señaló  que “me inspiré en lo cómodo y bonito que es la naturaleza. Esperaba ganar. Me encanta escribir. Gabriela Mistral es un ejemplo a seguir y era una muy buena persona. Me encantaría ser escritora”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “siempre es muy importante relevar no solo la figura de nuestra Gabriela Mistral sino también destacar el talento de las y los estudiantes de la región. El talento regional es invaluable y son impactantes los escritos de las y los estudiantes. Más de 800 estudiantes participaron de este concurso. Esperamos que el próximo año sean muchos más. Ya es la sexta versión del concurso El Sello Gabriela Mistral. Esto nace desde la Seremi de Educación en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con apoyo del Gobierno Regional, y es de la estrategia y plan de fortalecimiento de la lectura y escritura. Nuestra labor es seguir potenciando el talento de las y los estudiantes y  fomentar la lectura, escritura y comunicación, a través de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas resaltó la iniciativa “que se enmarca en el programa regional que busca el fomento de la lectura y escritura de niñas, niños y jóvenes. Es muy importante debido a que tras dos años de pandemia algunos aprendizajes de los niños que no pudieron asistir regularmente a clases fueron perjudicados. Y es, a través de este tipo de concursos que pueden desarrollar su creatividad y subsanar las dificultades que trajo el encierro, las medidas sanitarias y la pandemia. Estamos entusiasmados del resultado de este concurso del año 2022 porque viene apoyar de manera transversal el aprendizaje en la lectoescritura”.

Sexta Versión del Concurso “El Sello Gabriela Mistral”

El concurso “El Sello Gabriela Mistral” fue creado en 2017 por la funcionaria, poeta y profesora Elena Jiménez de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel. Está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de todas las dependencias: públicos, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, aulas hospitalarias, de validación de estudios, de educación para personas jóvenes y adultas y párvulos de jardines infantiles y colegios. Han participado más de tres mil estudiantes en sus seis versiones.

El concurso ha tenido la colaboración de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional y Regional de la Lectura. También ha sido apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su Unidad Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral que publicó en 2019 la primera antología “El Sello Gabriela Mistral”, con las creaciones más destacadas entre 2017 – 2019. En 2023 se publicará una segunda antología con los trabajos más destacados de 2020 y 2021, ejemplares que serán entregados a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. 

de Adultos (CEIA) y Terceras Jornadas (vespertino) con poesía y prosa poética.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top