Home / Regionales / Promueven generación comunitaria en comunidades de la Región para bajar los costos de la energía

Promueven generación comunitaria en comunidades de la Región para bajar los costos de la energía

IMG_4186

Modelo asociativo está orientado a satisfacer las necesidades de comunidades rurales a través de sistemas fotovoltaicos.

Generación asociativa y comunitaria entre vecinos de una localidad, que permita un beneficio colectivo de acuerdo con un modelo de energía local, fue el objetivo de taller del Ministerio de Energía en tres localidades de la Región de Coquimbo, en el marco de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026 y de la Política Energética Nacional (PEN).

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, junto con el jefe de la unidad de procesos de diálogo del Ministerio de Energía, Francisco Merino, se reunieron con comunidades de las tres provincias para conocer las necesidades y proponer alternativas de modelo organizacional que facilite la ejecución de proyectos.

En reuniones realizadas en tres comunidades de la Región, se planteó la necesidad de implementar plantas fotovoltaicas para el bombeo de agua, energización para riego tecnificado y energía de respaldo en caso de cortes de luz, en especial cuando suceden contingencias.

La seremi María Castillo subrayó que “estamos en contacto permanente con organizaciones comunitarias en toda la región, y preocupados de las necesidades de acceso a la energía de las personas, especialmente aquellas que viven en zonas más alejadas, dando cumplimiento al lineamiento del actual Gobierno. Queremos dar orientación para mejorar la organización de comunidades, mediante estos talleres de energía local, con la posibilidad de levantar proyectos que se puedan implementar en la zona, los que permitan un desarrollo productivo y social. La energía es transversal y es muy importante que sea segura, limpia y asequible, porque mejora la calidad de vida de las familias, entrega salud y educación y fomenta una diversidad de oportunidades laborales”.

Durante sus intervenciones en los talleres, Francisco Merino expuso el modelo de energía local sustentado en alternativas a los cuales podría optar una comunidad, tales como  generación asociativa (en alianza con privados para satisfacer una necesidad),  generación distribuida (de propiedad conjunta bajo la ley net-billing) y generación comunitaria (venta de energía al sistema eléctrico), las cuales están orientadas para desarrollar proyectos que involucren a la comunidad con la obtención de un beneficio colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top