Home / Limarí / En Monte Patria se desarrollan Mesas técnicas para agilizar reposición de liceo bicentenario

En Monte Patria se desarrollan Mesas técnicas para agilizar reposición de liceo bicentenario

17.11 ALCALDE DE MPATRIA, DELEGADO Y SEREMI

Diversas instancias de trabajo se han desarrollado en la comuna de Monte Patria con el fin de finiquitar Proyecto de Liceo Nuevo, el que se encuentra desde el año 2015 en condición de emergencia, tras terremoto.

Qué duda cabe que la educación está en el centro de las preocupaciones y demandas de nuestro país y, por supuesto del territorio Montepatrino. Ya no es un tema que solo movilice a profesores, estudiantes, padres y apoderados; ahora es el Estado, la clase política, la sociedad en su conjunto, la que se da cuenta de su trascendencia, la que exige y demanda, de manera perentoria, el mejoramiento de las condiciones (de forma integral) para su despliegue en términos de calidad y equidad.

 

UN POCO DE HISTORIA 

El año 2015 la comuna de Monte Patria, como muchas zonas de nuestra región, se vieron afectadas por un terremoto que dejó una importante huella tanto a nivel socioemocional  como económica, hecho acontecido un 16 de septiembre, donde se pudo observar daños, muchos de ellos irreparables a nivel estructural en diferentes dependencias del territorio de la Provincia del Limarí. Así, Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva no fue la excepción, ya que sufrió distintos deterioros los cuales, hasta la fecha, no han permitido volver a su total normalidad a dicha comunidad educativa. 

Con buena aceptación, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en su visita a Monte Patria el 1 de junio del presente año, escuchó las solicitudes de la comunidad y se comprometió con la Primera Autoridad Comunal, Centro de Estudiantes y Equipo Directivo de Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva a reconstruir éste, aunando todos los esfuerzos posibles de los diferentes equipos, para así lograr su materialización. Hecho que el Presidente Boric anuncia formalmente en su primera Cuenta Pública. 

Al asumir el liderazgo de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, proyecta la idea de concluir el anhelo de estudiantes, padres, madres y apoderados, equipos profesionales y comunidad en general, los que por años han esperado respuestas y soluciones concretas respecto a la situación de Liceo Bicentenario. Herrera Peña inicia la gestión para concretar compromisos tras la necesidad del territorio, por lo que retoma con el apoyo y colaboración de todos sus equipos.

Hoy, el trabajo que se ha venido generando desde hace un tiempo, junto a Autoridades que representan al Gobierno de turno y que están apoyando esta idea, como son: Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna y equipos especialistas y técnicos de MOP, DEP, SECPLAC Municipal, DEM, entre otros, generan lineamientos para llevar a cabo el estudio y/o análisis necesario para hacer viable el Proyecto de Reposición de la comunidad educativa liceana.

Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Provincia del Limarí, expresó lo siguiente tras los avances de estas mesas de trabajo: “Nuestra presencia aquí, obedece, primero que todo, a un compromiso del Presidente Gabriel Boric, que hace en la comuna de Monte Patria en su primera visita o despliegue a regiones y, donde se estableció el compromiso de reposición del Liceo Bicentenario. Nuestra presencia es operativizar este compromiso.  En acuerdo hemos constituido una mesa de trabajo que ha sido sistemática, que vamos a continuar trabajando hasta que esto se concrete”.

Periódicamente se establece una reunión de trabajo política-técnica en dependencias de Liceo Bicentenario donde se profundiza en los avances de las diferentes etapas que hay que ir presentando y desarrollando, las cuales tienen como único propósito  fortalecer los diversos aprendizajes y competencias de los estudiantes en un lugar digno y de calidad.

La Seremi de Educación, Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, que ha estado trabajando codo a codo con el Municipio de Monte Patria en diversas acciones, mencionó lo siguiente: “Bueno, primero que todo la coordinación intersectorial que hemos tenido desde que asumimos como Gobierno, las primeras reuniones con el Municipio de Monte Patria, luego posterior visita de nuestro Presidente a la comuna, ha sido todo muy fructífero. Hoy día ya, como bien decía nuestro Delegado Galo Luna, estamos trabajando en base a una carta Gantt que nos da orientación, nos da un norte de cómo ir avanzando, de cómo ir haciendo seguimiento en cada una de las acciones (…)

Con la llegada de Herrera Peña al Municipio de Monte Patria, se refuerza la idea de que el bienestar integral de sus educandos debe ser prioridad para cada acción que se formule, por lo que enfatiza en los esfuerzos que se deben colocar en cada acción, proyecto y/o idea que tenga relación con mejoramientos en las distintas comunidades educativas.

La Primera Autoridad de la comuna de Monte Patria detalló el objetivo de esta mesa político-técnica que lidera el Delegado Presidencia Provincia del Limarí, Galo Luna Penna, hecho que es resultado del anuncio presidencial que es de renovar, reponer el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva: “Estamos avanzando en términos de tiempo, en términos de ir generando un cronograma de las acciones que vamos a tener para cumplir con el compromiso presidencial y, cumplir con el sueño también que tenemos como comuna, de que este establecimiento, que fue afectado por el terremoto del año 2015 por fin empiece a quedar en el pasado y, entregar a nuestros alumnos y alumnas de enseñanza media de nuestra comuna, un establecimiento acorde con las necesidades actuales que requieren los procesos educativos”.

Son múltiples las estrategias que genera y activa el Sistema Educativo Municipal de la comuna de Monte Patria para fortalecer los diversos aprendizajes y competencias de los niños, niñas y adolescentes, centrado en el desarrollo y formación de las personas. Es por eso que se hace relevante poder afianzar estas alianzas con los distintos organismos y autoridades de gobierno, para así, poder lograr el sueño de generar, después de varios años, la reposición de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top