Home / Regionales / “Sello 40 horas” está disponible para empresas de la región

“Sello 40 horas” está disponible para empresas de la región

4.7 TRABAJO

Empleadores que hayan reducido la jornada laboral y cumplan con los requisitos podrán solicitar la certificación del Ministerio del Trabajo.

El “Sello 40 Horas” es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral ordinaria a 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.

En este sentido la Seremi del Trabajo extendió la invitación a los empleadores de la región de Coquimbo  a ser parte de las empresas que ya han recibido este sello y explicó que “como Ministerio y Gobierno, entendemos que es muy importante destacar y dar a conocer a aquellas empresas que han sido pioneras adaptándose a los nuevos tiempos y realizando un cambio en el paradigma de la relación laboral tradicional hacia nuevas relaciones más colaborativas, de mutuo entendimiento entre trabajador y empleador  para contribuir a la paz social y a una mejor calidad de vida”.

“Invitamos a las empresas de la región, ya sean grandes o pequeñas, que ya han dado este paso de avanzar hacia un trabajo decente con seguridad social, voluntad y diálogo entre trabajadores y empleadores, para que sean parte de esta iniciativa que los reconoce y los pone como ejemplo para que más rubros se unan a esta iniciativa”, comentó la Seremi del Trabajo.

Las empresas certificadas con el “Sello 40 horas” contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la Resolución Exenta N°286, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En especial, podrán utilizar el patrocinio de esta Cartera de Estado en la promoción de actividades.

La certificación será entregada por el periodo de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Y, podrá quedar sin efecto frente a la pérdida de alguno de los requisitos exigidos, o por su uso indebido.

Los empleadores pueden postular al “Sello 40 horas” en el sitio web dispuesto por el  Ministerio del Trabajo y Previsión Social www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/ Con esto se inicia un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

-Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

-No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

-Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base y el resultado del procedimiento demorará 15 días hábiles.

Mesa Técnica

En paralelo a la difusión del “Sello 40 horas” el Ministerio del Trabajo está realizando el proceso de la Mesa Técnica por las 40 horas, cuyo objetivo es ser una instancia de diálogo social que recoja opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Estos insumos nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top