Home / Regionales / Mesa Técnica por las 40 horas laborales se desarrolla en la región de Coquimbo

Mesa Técnica por las 40 horas laborales se desarrolla en la región de Coquimbo

29.6 junio

El espacio de participación recogió opiniones y visiones que servirán de insumo para elaborar indicaciones al proyecto de ley de reducción jornada laboral

Con la presencia de representantes de trabajadores y trabajadoras, empleadores y miembros del mundo académico, se desarrolló en la región de Coquimbo la jornada de audiencia en torno a la Mesa Técnica por las 40 horas laborales. Instancia de participación que permitió recoger los aportes y distintas visiones sobre la propuesta de reducción de jornada laboral.

La jornada de audiencia es parte de un proceso prelegislativo que consiste en convocar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, gremios, expertos o académicos y actores representativos de la zona para pronunciarse sobre los aspectos a ser añadidos o modificados en el proyecto de ley presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó la participación de los grupos representativos de la región y valoró los diferentes puntos de vistas expuestos en la ocasión y dijo que ha sido una experiencia muy significativa ya que este proyecto es emblemático para el gobierno del  presidente Gabriel Boric y efectivamente nos definimos como un gobierno que está impulsando transformaciones y estas transformaciones requieren del diálogo de todas las partes, recoger todos los aportes y sugerencias que aquí han surgido de manera relevante y valiosa. Aportaciones desde el punto de vista de las conclusiones y también de las recomendaciones que hacen para incorporar en este proceso prelegislativo en que estamos cada región aportando desde nuestra mirada territorial, de cómo enriquecemos esto que sin lugar a duda es una necesidad para la ciudadanía, los trabajadores y el mundo laboral en nuestro país”.

En la instancia asistieron dirigentes sindicales trabajadores Salcobrand, SIL Walmart y CUT Elqui, también representantes de mundo académico como el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN y la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y jurídicas de la Universidad de La Serena (FACSEJ) y la representación de empresarios del sector turismo de la zona.

Elisa Oyarzun, dirigente nacional de trabajadores del SIL Walmart, se refirió a las implicancias de una reducción de jornada para su sector y expresó que “para nosotros es una necesidad imperante, sobre todo en el trabajo de servicios donde el 70%, entonces la idea principal de nosotros en este proyecto es poder conciliar el trabajo con la vida familiar. Consideramos que es una iniciativa que tenemos que hacerla un hecho y para eso hemos estado empujando desde el inicio incentivando este proyecto”.

Desde el punto de vista académico Cristian Morales director del IPP de la UCN manifestó que “es muy importante la visión que puede dar el mundo académico respecto am los proyectos de ley. La idea del proyecto de ley de las 40 horas es muy importante y nos va acercando a lo que hacen los países desarrollados. Lo importante de esta medida es que pueda tener el menor impacto en el empleo y en el salario de los chilenos y chilenas”

Mientras que Luperfina Rojas, Decana de la FACSEJ de la Universidad de La Serena dijo que “creemos que es importante para Chile avanzar de forma gradual ya que eso va a mejorar el bienestar social, la calidad de vida y también en la productividad de los trabajadores. Un ámbito que no está siendo considerado en la ley es el sector público, que creo que es fundamental incorporar a todas las instituciones que también formamos parte de la actividad productiva de nuestro país”.

María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, “la verdad es que nosotros no nos oponemos a los cambios que conlleven al país a un mejor desarrollo y calidad de vida de cada uno de sus integrantes, pero hacemos ver la manera en que puede afectar a nuestro rubro y las medidas de apoyo que pudiésemos requerir para una buena implementación de esta medida”.

Las audiencias se enmarcan en un proceso nacional que tiene contemplado el Gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral y que se replica en todo el país. La mesa técnica de la región de Coquimbo, realizada en La Serena, se suma a las otras realizadas en las regiones Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top