Home / Limarí / Concejo Municipal de Ovalle aprobó la Ordenanza de Acoso Sexual Callejero

Concejo Municipal de Ovalle aprobó la Ordenanza de Acoso Sexual Callejero

concejo municipal ovalle ok

Los afectados por este tipo de situaciones podrán hacer la denuncia en Carabineros, PDI o en la Fiscalía local y las multas fluctúan entre las 3 y las 5 UTM para los infractores. El documento va en beneficio de hombres y mujeres que se sientan violentados, tanto física, como psicológicamente y fue trabajado por una comisión de concejales, el municipio de Ovalle y organizaciones sociales locales. 

Una de las conductas que genera mayor repudio en la sociedad es el acoso sexual y sobretodo porque las principales afectadas son las mujeres, quienes son víctimas de manifestaciones verbales como piropos de “grueso calibre”, persecuciones en la vía pública, gestos obscenos y en los casos más graves “tocaciones indebidas” y sin consentimiento.

Para trabajar en este tema se conformó una comisión integrada por los concejales Fanny Vega, Jonathan Acuña y Gerald Castillo y por la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio local, Hortensia Flores, quienes comenzaron a elaborar una ordenanza, que busca sancionar a quienes cometan estas acciones con multas que fluctúan entre las 3 y las 5 UTM y que se determinan  a través del Juzgado de Policía Local. El documento fue trabajado con diversas organizaciones locales, tanto de la zona urbana, como rural, entre ellas Acción Feminista Ovalle, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Temporeras del Limarí, Sin Temor.

Esta ordenanza, que fue aprobada de forma unánime por el alcalde Claudio Rentería y los ocho integrantes del cuerpo colegiado en la sesión de este martes 14 de junio, busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna.

Quienes se sientan violentados tanto física, como verbalmente podrán hacer la denuncia en Carabineros, en la PDI o en la Fiscalía local. En este sentido, la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario, Hortensia Flores indicó que la ordenanza “se puede sumar siempre y cuando las personas hagan la denuncia. Si son de carácter verbal, por lo general son considerados faltas que son sancionadas por este documento, pero si se convierten en temas físicos, como “tocasiones” son tomados como acoso sexual y pasa a ser un delito con sanción penal”.

Se entiende como acoso sexual callejero toda conducta o práctica de connotación sexual no consentida cometida contra una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público o establecimientos comerciales o faenas que se desarrollen en la comuna. Se manifiesta a través de gestos obscenos, piropos o insinuaciones, acorralamiento, fotos y videos, exhibicionismo, acorralamiento y persecución en la vía pública.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que como municipio “siempre se tomaremos medidas que vayan en beneficio de la comunidad y esta es una de ellas. No podemos dejar pasar actos tan inaceptables como el acoso callejero, por eso cuando se ponga en vigencia lo informaremos. Les pedimos a las personas que se sientan víctima de esta acción que de inmediato hagan la denuncia correspondiente y podamos apoyarlos y sancionar a quienes resulten responsables”.

Una de las participantes de la comisión fue la concejala Fanny Vega, quien durante la sesión de Concejo Municipal sostuvo que “este es el puntapié que queríamos dar para darle continuidad a nuestra comisión. Esta es una de las tantas cosas que queremos hacer por eso era tan importante que pudiéramos ponerla en tabla en el Concejo Municipal y agradezco al alcalde que lo haya considerado. Otra de las cosas que queremos más adelante es construir una oficina de las diversidades sexuales como un objetivo general”.

Tras la aprobación del Concejo Municipal, la Ordenanza contra el Acoso Sexual Callejero pasará a su trámite jurídico para su posterior publicación y puesta en vigencia, proceso que tendría una duración de alrededor de 30 días.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top