Home / Regionales / Comenzó a regir el umbral de vacunación para estudiantes de 7° básico a 4° medio

Comenzó a regir el umbral de vacunación para estudiantes de 7° básico a 4° medio

1.6 Foto vacunación colegio Bernarda Morín La Serena

De acuerdo a las disposiciones sanitarias, los cursos que no alcancen el 80% de vacunación contra el Covid-19 deberán establecer distanciamiento o aforos.

El lunes 30 de mayo comenzaron a regir los umbrales de vacunación por curso, los que aplicarán para estudiantes de 7° básico a 4° medio, de acuerdo con las definiciones sanitarias. En este contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hace un llamado a las comunidades escolares a participar de los procesos de vacunación que han dispuesto las autoridades de Salud para alcanzar el umbral de inmunización previo a la restricción.

A la fecha, a nivel nacional el 95% de los cursos entre 7°básico a 4to medio ha logrado llegar al umbral de 80% de estudiantes vacunados contra el Covid-19, reflejado en 45 mil cursos (45.088) en los que no regirá el distanciamiento. Sin embargo, aún hay más de 2 mil cursos (2.174) un 4,6% del total que no han logrado llegar al 80% necesario y tendrán que comenzar con el distanciamiento físico y, de no ser posible, con aforos, lo que podría implicar la vuelta a la modalidad híbrida para cerca de 60 mil estudiantes.

En la Región de Coquimbo de un total de 2.213 aulas, el 95,1% de los cursos entre 7°básico a 4to medio ha logrado llegar al umbral de 80% de estudiantes vacunados contra el Covid-19, es decir 2.105 cursos, en los que no regirá el distanciamiento. Sin embargo, hay 108 cursos, un 4,9% del total, que no han logrado llegar al 80% necesario y tendrán que comenzar con el distanciamiento físico.

“Hay que recordar cuál es el valor de la vacunación contra el Covid-19. Esta herramienta de protección es fundamental para sostener la presencialidad. Por eso les solicitamos que refuercen este proceso en sus comunidades, que puedan explicarle a padres, madres y cuidadores la importancia del cuidado y de mantener la presencialidad plena”, explicó Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

En los cursos que no se cumpla con el porcentaje de vacunación, y que además no puedan implementar la medida de distanciamiento, los establecimientos educacionales podrán no prestar el servicio educativo de manera presencial y simultánea, pues estarán obligados a realizar una organización diferente de la jornada escolar. Esto incluye la posibilidad de realizar actividades educativas remotas hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o se observen las normas de distanciamiento físico dispuestas.

“Todos y todas conocemos el valor de la educación presencial. Hacemos un llamado a la comunidad a informarse de los centros de vacunación y conocer dónde están los puntos para hacerlo. Entre todos y todas, seremos capaces de construir espacios más seguros y fortalecer los procesos educativos”, señaló Ávila.

Para conocer cómo están los umbrales por cursos, el Mineduc ha dispuesto el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl para que las comunidades puedan conocer los porcentajes en cada grupo curso y establecimiento. 

Los establecimientos educacionales que necesitan reforzar este proceso, pueden escribir a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud para solicitar operativos de vacunación extramurales.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top