Home / Limarí / Una alta inversión en infraestructura social marcó la Cuenta Pública 2021 del municipio de Ovalle

Una alta inversión en infraestructura social marcó la Cuenta Pública 2021 del municipio de Ovalle

1.5 CUENTA PUBLICA GESTIÓN MUNICIPAL 2021

El alcalde Claudio Rentería entregó el informe sobre las obras de infraestructura con financiamiento municipal y externo, además del manejo presupuestario Municipal, de Salud y Educación.

Destacando una alta inversión en infraestructura social, con financiamiento municipal y de Gobierno, el alcalde Claudio Rentería entregó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2021 del municipio de Ovalle. La actividad protocolar, se llevó a cabo en el Teatro Municipal y contó con la presencia de autoridades regionales y locales, y dirigentes de organizaciones sociales tanto del sector urbano, como rural de la comuna.

Tal como ha sido la tónica de los últimos informes de gestión, la autoridad comunal destacó la inversión que existe en materia de obras de un alto valor social, donde destacan la construcción de sedes sociales y plazas de primer nivel, en distintos puntos de la comuna, a lo que se suma la recuperación de espacios eriazos, para convertirlos en lugares de recreación familiar.

Uno de los sellos de la administración municipal es la inversión con recursos propios. En cuanto a este punto destacaron la construcción de la II etapa de la Alameda de Ovalle, que tuvo una inversión que superó los 800 millones de pesos, y que permitió contar con un espacio recreativo para las familias ovallinas. A esto se sumó, la nueva sede social de villa Los Gobernadores que tuvo una inversión que superó los 130 millones de pesos, la nueva sede social y espacio recreativo de villa Charlesbourg, la nueva sede del Club Deportivo Arcoíris de Carachilla, la nueva sede de la villa San Jorge y la nueva plaza de la localidad de La Torre. También se financió con recursos propios la nueva sede del Club Magallanes de Sotaqui que alcanzó una inversión de 74 millones de pesos, la habilitación de la plaza de Villa Los Parrones, que tuvo una inversión de 124 millones de pesos y la plaza de la población José Tomás Ovalle, donde se invirtieron más de 99 millones de pesos.

Otra de las obras que destacaron en este informe fueron la construcción de la plaza de villa San Pedro de El Guindo (114 millones de pesos) y la próxima concreción de la nueva sede social del sector Sonora Los Acacios (136 millones de pesos).

Dentro de los temas importantes que ha priorizado la administración municipal está el alumbrado público, “primero porque se trata de un servicio básico y también porque se enfoca en la seguridad pública, debido a que los lugares más iluminados disminuyen la sensación de inseguridad en las familias” indicó el alcalde Claudio Rentería. En este punto, el municipio durante el 2021 destinó 155 millones de pesos, para la construcción de la red de alumbrado público que beneficiaron a 14 sectores de la comuna, que consistió en la instalación de luminarias, tableros de distribución y empalme. En este punto, se sumó la importante iniciativa que alcanzó los 51 millones de pesos, recursos que sirvieron para habilitar, en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la instalación de semáforos en el sector de Puerta de Sol, en la zona norte de Ovalle.

Sin duda, uno de los proyectos más destacados y emblemáticos será la concreción del nuevo Edificio Consistorial de Ovalle, que tendrá una inversión de 21.500 millones de pesos, financiamiento compartido entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (12.901 millones de pesos) y un aporte del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que alcanza los 8.600 millones de pesos.

La autoridad comunal destacó el Programa DS27 del ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia en que el MINVU aporte con el 90% del costo de la obra y el 10% restante es aportado por el municipio de Ovalle. A través de este mecanismo se financiaron los proyectos de las sedes sociales de villa Los Halcones, el espacio recreativo y recinto comunitario de la población Fray Jorge, el recinto comunitario de la villa Manuel Lobos, la remodelación del pavimento (Platabanda) de calle Mirador.

Otro de los puntos que resaltó el alcalde Claudio Rentería fue el Fondo de Libre Disponibilidad del concejo municipal, que es un mecanismo que permite financiar los proyectos más inmediatos de las organizaciones sociales. Durante el 2021 se aprobaron 79 iniciativas, de las cuales 30 son de solicitud de equipamiento, 26 relacionados con infraestructura, 12 de proyectos Serviu financiados en conjunto, 4 de transportes de estudiantes y 7 de voluntariado, lo que da un total de inversión de más de 741 millones de pesos. En este ámbito destacan la construcción de camarines de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle, por un monto de 77 millones de pesos y que les permitirá tener un área de camarines y servicios higiénicos de 157 metros cuadrados.

A través del FONDEVE, durante el año 2021 se priorizaron, gracias a su positiva evaluación, 48 proyectos, 27 del sector urbano y 21 del sector rural, lo que significó una inversión de 22 millones 493 mil 110 pesos. En lo que respecta, al fondo de organizaciones funcionales y asociaciones de interés público, en el periodo 2021 se financiaron 56 proyectos, de los cuales 36 fueron del sector urbano y 20 de la zona rural, iniciativas que se tradujeron en un aporte total de cerca de 27 millones de pesos.

Pero, sin duda una de las iniciativas que nos tiene más satisfechos y contentos es la construcción de techados para las multicancha de los establecimientos educacionales de la comuna. En primer término esta inversión alcanzó los 350 millones de pesos. La construcción de techados de multicancha en la comuna de Ovalle, es una iniciativa que este municipio ha podido desarrollar con el apoyo del ministerio de educación, a través de su financiamiento denominado Ley Sep y subvención general, permitiendo que las comunidades educativas realicen actividades deportivas y recreacionales en forma diaria. En esta etapa fueron favorecidos el Colegio el Ingenio, la escuela de Alcones Bajos, la escuela José Tomás Ovalle, la Escuela de Salala y la escuela padre Joseph Stegmeier de Sotaqui.

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “estamos muy contentos con los resultados que arrojó la Cuenta Pública 2021, porque va en la línea que hemos impulsado durante estos nueve años de administración comunal, la cual se caracteriza por una alta inversión en obras sociales, que van en directo beneficio de nuestra gente”.

 

 

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top