Home / Regionales / Pymes pueden lograr ahorros a través de energías renovables con el Programa «Ponle Energía a tu Pyme»

Pymes pueden lograr ahorros a través de energías renovables con el Programa «Ponle Energía a tu Pyme»

16.12 energia

Programa Ponle Energía a tu Pyme dispone de 3.000 millones de pesos para implementar sistemas fotovoltaicos o medidas de eficiencia energética. 

Hasta el 25 de diciembre estará abierta la postulación para el programa Ponle Energía a Tu Pyme, iniciativa que entrega hasta un 80 por ciento de financiamiento para que micros, pequeñas o medianas empresas de la Región de Coquimbo deseen implementar acciones de eficiencia energética o soluciones con energías renovables.

 Así lo dio a conocer el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, quien formuló un nuevo llamado a las empresas de todos los segmentos a beneficiarse con este programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para el desarrollo de distintas soluciones que permitan aportar al ahorro de energía y la competitividad de micros y pequeñas empresas.

 “Queremos reiterar el llamado a quienes sean dueños de emprendimientos, de un pequeño negocio de barrio, hasta una empresa de mayor tamaño, a optar a proyectos como los ya tradicionales paneles fotovoltaicos, para disminuir la cuenta de la luz, o termo-paneles que permiten rebajar el consumo de gas para calentar agua caliente; inclusive quienes tengan delivery pueden implementar vehículos eléctricos, desde un scooter hasta un pequeño transporte de carga”, apuntó el Seremi.

 A la fecha, se han adjudicado cerca de 700 millones de pesos de un monto total comprometido de $3.700 millones a nivel nacional. En el caso de la Región de Coquimbo se contabilizan 23 postulaciones y dos proyectos favorecidos.

Más información sobre las bases del programa y la postulación están disponibles en www.ponleenergia.cl.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía nacional, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes del país. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.


MONTOS A COFINANCIAR 

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de mejoras en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa:

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top