Home / Regionales / Matías Walker: “Fiscalía Nacional Económica nos dio la razón respecto a que no hay libre competencia en mercado de gas licuado”

Matías Walker: “Fiscalía Nacional Económica nos dio la razón respecto a que no hay libre competencia en mercado de gas licuado”

7.10 Parte alta caminando

El parlamentario por la región de Coquimbo dijo que, tras su oficio de fiscalización, el organismo establece que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente y propone recomendaciones para corregir dichas anomalías. 

La Fiscalía Nacional Económica constató lo que habíamos planteado respecto a que no hay una libre competencia en el precio del gas licuado en el país”. Así lo señaló Matías Walker, tras conocerse un informe en el marco del sexto estudio de mercado de este organismo que establece que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva y propone al Poder Ejecutivo, es decir al gobierno, recomendaciones para corregir dichas anomalías.

Al respecto Matías Walker señaló que “la Fiscalía Nacional Económica acogió el oficio que enviamos los diputados de la Democracia Cristiana. Junto al diputado Miguel Angel Calisto hicimos ver nuestra preocupación por el alza sostenida en el precio del gas licuado y cómo eso pudiera estar vinculado a un hecho de colusión”.

El parlamentario por la región de Coquimbo explicó que la Fiscalía Nacional Económica nos dio la razón y determinó que no hay una libre competencia efectiva en materia de provisión del gas licuado, elemento tan importante para muchas familias en nuestro país. Espero que siga adelante la investigación y que esto termine en una denuncia”, dijo Matías Walker.

Fue en abril pasado que Matías Walker junto a Miguel Angel Calisto y otros parlamentarios de la Democracia Cristiana alertaron a la Fiscalía Nacional Económica del aumento del precio del gas licuado. “vimos cómo ha aumentado en promedio los precios de un bien tan esencial para la población en aproximadamente un 14%”, manifestó entonces el diputado por la región de Coquimbo, a la vez que recordó que una las empresas distribuidoras en Chile -Lipigas, a través su filial Lima Gas S.A.- ya había sido  sancionada en Perú en 2017 por concertación de precios.

De acuerdo al estudio de la Fiscalía Nacional Económica, de acogerse las recomendaciones que hizo al gobierno, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%.

Finalmente, junto con manifestar su expectativa de que se continúe con esta investigación de parte de la Fiscalía Nacional Económica y que haya una denuncia, Matías Walker hizo referencia al su proyecto de ley que sanciona delitos económicos, el que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado par su segundo trámite. “Quiero recordar que nuestro proyecto de ley de delitos económicos sanciona con cárcel la colusión”, concluyó Matías Walker.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top