Home / Limarí / Fundación Ciencia y Patrimonio, Fundación Hijos de Río, Municipio y Conaf, realizaron jornada para potenciar el Monumento Natural Pichasca

Fundación Ciencia y Patrimonio, Fundación Hijos de Río, Municipio y Conaf, realizaron jornada para potenciar el Monumento Natural Pichasca

14.9 monumento pichasca

La jornada contó con la exposición de David Rubilar, paleontólogo chileno de la Fundación Ciencia y Patrimonio, quién destacó que allí se encontraron los primeros fósiles de dinosaurios en Chile. La jornada incluyó cuentacuentos en voz de los científicos.

En el centro de difusión del Monumento Natural Pichasca se desarrolló este fin de semana el gran evento cultural denominado “Pasado y Presente del Monumento Natural Pichasca”.

La jornada que se extendió desde las 10.00 horas contó con la presencia de asistentes y vecinos de la comuna, quienes aprendieron un poco más de las características históricas del monumento, porque allí se encontraron los primeros fósiles de dinosaurios en Chile. De ahí radica la importancia paleontológica del recinto administrado por Conaf en la comuna de Río Hurtado.

Fue de esta forma cómo niños y adultos asistieron a los talleres, cuentacuentos, charlas, conversatorios y visitas guiadas para adentrarse en este fantástico mundo de la paleontología, los dinosaurios y la vida que surgió hace millones de años en este territorio.

La Fundación Ciencia y Patrimonio, la Municipalidad de Río Hurtado, Conaf y la Fundación Hijos de Río Hurtado organizaron la jornada, en donde Denisse Placencia de la Fundación Ciencia y Patrimonio, destacó la actividad y la presencia de los asistentes, quienes apoyaron la realización del evento cultural en la comuna.

“Estamos impresionados de la alegría con lo que la familia vino a participar de este día, a aprender sobre este patrocinio local y natural que tiene este importante lugar como el Monumento Natural de Pichasca. Estamos haciendo la puesta en valor a través de diversos científicos que forman parte de nuestra fundación y entregan a través de actividades una experiencia significativa para enriquecernos”, sostuvo.

Uno de los asistentes fue el paleontólogo chileno David Rubilar, miembro de la Fundación Ciencia y Patrimonio, quien destacó el Monumento Natural por sus características históricas para la ciencia en Chile.

“Este lugar es importante del punto de vista científico e histórico, porque acá se encontraron los primeros restos óseos de dinosaurios en Chile, en la década de 1960. En esta jornada, los niños y sus padres  visitaron la escultura del dinosaurio que está en el Monumento y eso fue increíble, fue muy buena la participación de los niños y vemos cómo hay una transformación en los niños cuando entienden las cosas que quisimos transmitirles”, dijo.

La municipalidad de Río Hurtado colaboró en esta importante jornada, en la cual el encargado de la oficina de Turismo, Juan Pablo Contreras, comentó que el municipio comentó que seguirán respaldando este tipo de actividades en la comuna para acercar a las personas a la paleontología.

“Este es un plus tremendo para el patrimonio que tenemos en nuestra comuna, totalmente enriquecedora la experiencia la compartir con los paleontólogos. Estos talleres acercan a la comunidad, adultos y niños, quienes son los futuros científicos que pueden seguir aportando a elementos que aún quedan por descubrir”, señaló.

Desde Conaf agradecen poner en valor el Monumento Natural Pichasca. Uno de sus guardaparques, Juan Monsalve, dijo que este tipo de instancias permiten obtener retroalimentación con los visitantes y la comunidad científica.

“Para el equipo de guardaparques estas instancias nos nutren de conocimientos que provienen de científicos. Los profesionales que expusieron nos entregan insumos para nosotros, quienes posteriormente podemos transmitirlos a los visitantes al Monumento”, sostuvo.

Las fundaciones organizadoras ya bosquejan nuevas actividades en el Monumento Natural Pichasca para seguir destacando la importancia de este recinto para la ciencia y la paleontología nacional.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top