Home / Limarí / Columna de Opinión: No más fuego de artificios, pero si ayudas sociales y pro-empleo

Columna de Opinión: No más fuego de artificios, pero si ayudas sociales y pro-empleo

Columna de Opinión

Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño

 

Hace unos días di a conocer públicamente la decisión del Municipio de Punitaqui de cancelar los Fuegos Artificiales de Año Nuevo. Tal como lo dije en una nota de prensa publicada por este medio de comunicación, no estamos en tiempo de celebración y el estallido social nos ha hecho y nos debe seguir haciendo replantear ciertas políticas públicas.

Decidí como alcalde que los recursos destinados para fuegos artificiales se ocupen en adquirir cajas familiares navideñas personalizadas para la gente que más lo necesita. He conversado con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y la idea les pareció bien, apoyando de inmediato la iniciativa.

Hoy en el país, región y nuestra comuna estamos viviendo otra realidad, una realidad que nos invita a ayudar y aportar al que más lo necesita, a esas familias que lo han pasado mal, a nuestros adultos mayores, postrados y personas en situación de discapacidad. Y que mejor usar esos recursos para apoyar a organizaciones sociales y personales naturales que más lo necesita. Es un gesto de humanidad que le hace bien a nuestra comuna

Por otro lado, también hemos liderado una idea innovadora. Y se trata de ocupar parte de los recursos de esos fuego de pirotecnia generar una especie de pro empleo municipal, contratar mujeres por un lapso de dos meses durante el verano para que nos ayuden a limpiar, ordenar y hermosear nuestra comuna. Es un símil a los pro empleos, de medio día, pero cien por ciento con dineros municipales y sus honorarios serán un poco más alto que los del pro empleo tradicional

Estas son políticas públicas cercanas, pertinentes y con un enfoque social que buscan aportar en algo a mejorar la calidad de vida de personas y familias que durante el último tiempo no la han pasado bien.

Insisto que la convulsión que como país estamos viviendo nos ha ayudado a replantear ciertas ideas y objetivos. Hoy en Punitaqui estamos haciendo algo distinto, sé que no va cambiar la vida de las personas, pero sí será un aporte significativo para ellos.

Siento y creo que no es tiempo para celebrar, son momentos para estar en familia, con amigos y dialogar de un mejor Chile pero con respeto y en paz social. Y eso desde el municipio de Punitaqui lo vamos a seguir fomentando.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top