Home / Regionales / Primera encuesta nacional invita a soñar un Chile regional y descentralizado

Primera encuesta nacional invita a soñar un Chile regional y descentralizado

18.8 encuensta

El sondeo se realizará en el marco del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a realizarse en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. Se trata de una encuesta anónima y abierta a la comunidad, que no toma más de 10 minutos.

Con el fin de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales —entidad en proceso de formación— dispuso la creación de una encuesta denominada “Chile regional y descentralizado”.

El instrumento es abierto a la comunidad y dirigido a todas las personas que deseen responder el cuestionario, que no supera los 10 minutos de tiempo y está disponible de forma digital.

La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que tendrá lugar en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. Los resultados del sondaje serán parte de la discusión de la cita, y quedarán plasmados en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.

El evento se realizará durante la segunda semana de septiembre y congregará a los 16 Gobernadores y Gobernadoras. El objetivo es visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva.

Un encuentro que se concretará de manera presencial y telemática, sobre el cual el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien oficiará de anfitrión, detalló que “va a ser un gran encuentro de los Gobiernos Regionales y la sede será la intercomuna del Gran Concepción. El objeto de la cita es entregar una primera demanda para que las y los asistentes entiendan la dimensiones y alcances que queremos que tenga el proceso de descentralización”.

Además, se pondrá especial atención a las propuestas de las candidaturas presidenciales en materia de descentralización, “que es una de las grandes desigualdades que afecta a nuestro país. Asumimos que este es un tema en el que se debe avanzar con medidas administrativas y legislativas en el próximo período y con medidas estructurales a partir del trabajo de la Convención Constitucional”, agregó el Gobernador del Bíobio.

Por su parte, la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, puntualizó que “la Asociación de Gobernadores Regionales es una instancia en la que estamos trabajando para abordar de forma conjunta las dificultades que hemos encontrado en el proceso de instalación en cada una de las regiones, entre ellas, atribuciones que no tenemos, presupuesto, dependencias y proyectos de ley que no están yendo a la velocidad que la descentralización requiere. En esa línea, y sumado a la importancia de escuchar a las comunidades a través de esa encuesta, este es un encuentro muy importante para el trabajo que estamos desarrollando”.

Al encuentro están invitados diversos actores de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.

La encuesta “Chile regional y descentralizado” está disponible en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyYgn0NoRNtnV04QVFaP24dL-INHUZTYqXTnvRb2YJnv_P2g/viewform y pueden participar todas las personas que lo deseen.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top