Home / Regionales / Gobernadora Krist Naranjo hace su balance a un mes de asumir a la cabeza del Gobierno Regional

Gobernadora Krist Naranjo hace su balance a un mes de asumir a la cabeza del Gobierno Regional

16.6 gobernadora regioonal

Como un mes “intenso”, calificó la autoridad regional las primeras semanas de instalación, en las que ha debido hacer frente a situaciones de continuidad y temas internos, derivados de las situaciones judiciales por las que atraviesa la institución.

El pasado miércoles 14 de julio la Región de Coquimbo vivió una jornada histórica, con la instalación de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, como nueva autoridad local, en un paso más en el anhelado proceso de descentralización. 

“Este ha sido un mes muy intenso. Personalmente, en este Gobierno Regional he tenido bastantes problemáticas internas que se han venido acarreando debido a situaciones judiciales en curso dentro de la institución. En nuestra gestión estamos haciendo un seguimiento bastante cercano para que se pueda llegar a buen puerto con las instancias de investigación que están en desarrollo, dijo la gobernadora. 

Primeras semanas en las que, además de revisar meticulosamente los presupuestos y cada una de las iniciativas en desarrollo desde el Gobierno Regional, se está trabajando en la definición de los equipos inmediatos. 

Sobre este proceso, la autoridad agregó que “tenemos una propuesta de trabajo que hoy es muy esperada por parte de la ciudadanía, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir nuestro programa de gobierno, pese a las limitaciones a las que nos hemos visto enfrentado debido a como están hoy las leyes”. 

Un primer mes de gestión que se cumple tras una semana ajetreada debido a la votación y aprobación del proyecto minero-portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA). Instancia de la que los gobernadores regionales quedaron fuera tras pronunciamiento de Contraloría, lo que evidencia las limitaciones que están enfrentando las nuevas autoridades a lo largo del país para cumplir con sus funciones, acorde a las expectativas de la comunidad. 

“La ley tiene muchos vacíos legales, lo que hemos reclamado en un sinnúmero de veces al parlamento, al presidente y a las instancias respectivas, con el fin de poder incorporar nuestros petitorios e indicaciones a las leyes que hay en curso, como la ley corta y la ley de presupuesto. En definitiva, es fundamental que se nos integre de forma adecuada, para poder legitimar el proceso democrático que viene a cumplir cada una de las gobernaciones en sus regiones” agregó la autoridad regional.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top