Home / Regionales / SAG continúa ejecución de programa Fiscalización con Sentido con aplicación de encuestas a los usuarios

SAG continúa ejecución de programa Fiscalización con Sentido con aplicación de encuestas a los usuarios

5.7 sag

A través de las encuestas el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra evaluando el nivel de conocimiento de los usuarios referente a Trazabilidad Animal y Correcto Uso de Plaguicidas.

A través de una visita a usuarios junto al Gobernador Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, y el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizaron la etapa correspondiente a la aplicación de encuestas a los usuarios, de acuerdo a lo establecido en el programa “Fiscalización con Sentido” que se encuentra ejecutando el Servicio con el objetivo disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige el SAG en materia de trazabilidad animal y uso de plaguicidas.

 

De acuerdo a lo que explica el Director Regional del SAG Jorge Navarro “el programa se encuentra dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG”.

En la ocasión el Gobernador Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se refirió a la importancia del programa ya que “hace partícipe a todos los usuarios de una nueva forma de poder fiscalizar, de una manera más amigable y que nos permite a nosotros tener más información respecto a los crianceros, ganaderos y campesinos, lo que nos deja muy contentos de esta forma innovadora de hacer fiscalización, que es mucho más amigable y nos permite estar más cerca de la ciudadanía”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “uno de los objetivos principales que hemos tenido como Gobierno es acercarnos a las personas, conscientes de que existen grandes brechas entre el mundo rural y el urbano, en el cual muchas veces en el campo las personas no tienen acceso para poder actualizarse con las normativas. Es por ello que el SAG buscó las vías para generar un acercamiento y entregar conocimiento a personas que no tienen un fácil acceso a la información, de esa manera es que nació Fiscalización con Sentido”.

 

El usuario del programa Fiscalización con Sentido de la localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, Ismael Pereira, respecto del programa, señaló encontrarse contento con su desarrollo, ya que “uno se informa de estas normativas que a veces uno no tiene tan claro, por lo que además me sirvió para realizar algunas consultas que tenía. Me gustó mucho el programa porque así uno sabe cómo hacer los trámites”.

Los temas que abordará el SAG, dado que son en los que se han detectado las mayores brechas, son Trazabilidad Animal y Correcto Uso de Plaguicidas. Este año en la región de Coquimbo el SAG se encuentra ejecutando el programa en la provincia del Choapa, específicamente, en las localidades de Huintil, Cárcamo, Las Cocineras y Mincha Norte, sectores en los que se espera llegar a alrededor de 25 usuarios.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top