Home / Limarí / Ovalle ha tenido una exitosa campaña de reciclaje de vidrio y botellas de plástico

Ovalle ha tenido una exitosa campaña de reciclaje de vidrio y botellas de plástico

20.5 Reciclaje de vidrio Ovalle

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, dio a conocer las cifras alcanzadas durante el 2020.

Ovalle se ha destacado a nivel regional en materia de reciclaje. Exitosas han sido las campañas que ha realizado el municipio de Ovalle enfocadas en la reutilización de vidrio y plástico, las cuales han contado con el apoyo de las familias ovallinas, quienes se han concientizado con la reutilización de algunos materiales. Estos datos se reflejan en las cifras obtenidas durante el 2020, que fueron entregadas por el departamento de Medio Ambiente del municipio local.

En el caso del vidrio se reciclaron 197, 2 toneladas, las cuales fueron entregadas a Coaniquem. Su importancia radica porque el municipio local recolecta este material y luego es entregado para su posterior comercialización y los recursos obtenidos van en directa ayuda de niños y niñas afectados por quemaduras, que se encuentran en tratamiento y en procesos de rehabilitación en los centros médicos de la organización. Se trata de un trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle, Cristalerías Chile y Coaniquem que permitieron la instalación de 30 campanas, donde las familias pueden depositar elementos de vidrio.

Si nos referimos a las botellas de plásticos (PET) en la comuna existen 100 puntos, principalmente en plazas y plazoletas, donde las personas pueden dejar este material, acción que permite proteger el medio ambiente y evitar que este tipo de elementos llegue a los vertederos o a sitios eriazos. Durante el 2020 se logró reciclar 40,6 toneladas, gracias al aporte de la comunidad local y el trabajo que desarrollan los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla.

Al respecto, el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Pizarro, indicó que “como municipio estamos muy contentos, dado a que estas cifras dan cuenta de que la comunidad ovallina está empoderada en el reciclaje y más aún, que el aumento en los tonelajes año a año desde el 2018, nos indican que son más los ovallinos que se suman al programa de reciclaje municipal”.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que en la administración comunal “se hizo un compromiso con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es una de las medidas más importantes y valoradas, más aún si por esta acción, en el caso del vidrio, se contribuye con tratamientos médicos y procesos de rehabilitación de niños y niños, que han sufrido quemaduras y que se atienden en los centros de Coaniquem. Agradecemos a la comunidad por su apoyo y estamos contentos porque en general las familias ovallinas se han concientizado con este tema y es común ver a adultos y niños depositando estos materiales en los puntos de acopio”.

Actualmente, la comuna cuenta con 100 puntos verdes para la recepción de envases de polietileno o botellas plásticas (pet), 35 puntos verdes para la recepción de envases de vidrio y amplio Punto Limpio que recibe, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, cartón corrugado, papel blanco y color, diarios, libros y revistas, envases de plástico pet, envases de plástico de alta densidad, como los envases de shampoo, jabón, detergente, entre otros y latas de aluminio y envases de hojalata.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top