Home / Limarí / RÍO HURTADO, Celebra sus 127 años de manera virtual

RÍO HURTADO, Celebra sus 127 años de manera virtual

alcalde ceremonia

En medio de la pandemia por corona virus la comuna de Río Hurtado celebró el Centésimo Vigésimo séptimo aniversario este 10 de mayo.

Un 10 de mayo de 1894 la Municipalidad de Río Hurtado comenzó a funcionar al servicio de esta nueva comuna creada.

Hoy su Alcalde Gary Valenzuela Rojas, presidió las actividades  que fueron transmitidas de manera virtual a través del FansPage del Facebook del Municipio.

A las 11:00 horas se ofició un solemne Tedeum, el que fue presidido por el Arzobispo de la Arquidiócesis de la serena, Monseñor Rene Rebolledo.

Posteriormente se trasmitió la ceremonia virtual donde el alcalde Gary Valenzuela, hizo un repaso de todas las obras que gracias a proyectos presentados por el municipio bajo su administración desde el año 1992, llevó adelante, acallando las voces que señalan que en su administración no se ha hecho nada.

El Alcalde en su mensaje dijo “ Pues bien son testigos los habitantes de una millonaria inversión hasta en los lugares más apartados de la comuna.

Hemos Pavimentado nuestra ruta principal d-595 desde el Cruce de Lagunillas hasta Hurtado y estamos dejando listo el diseño para la licitación de la pavimentación entre Hurtado y la localidad de Las Breas trabajos que comenzarán el en segundo semestre de este año.

En Materia educacional, repusimos los 20 establecimientos educacionales de la comuna, tanto en el valles como el La Huerta, El Romeral, Las  Minillas, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto  y El Sauce, con moderna infraestructura acorde a las necesidades de los estudiantes y los profesores de cada localidad.

En materia de salud, renovamos las 6 postas y las 8 estaciones médico rural y  hoy contamos con un Moderno Centro de salud Familiar, todo ello para garantizar un mejor acceso y dignidad en la atención  a la salud de nuestros vecinos y vecinas.

En materia de comunicaciones telefónicas, dejamos atrás los alambres que conectaban los tres telefonos existentes en la comuna hasta el año 1998, contando ahora con moderna telefonía residencial con fibra óptica en el valle y telefonía celular e internet en todas las localidades del valle y en algunos sectores de secano de la comuna.

En Materia de seguridad pública repusimos los dos retenes de Carabineros en la localidad de Hurtado y Pichasca. Repusimos todo el alumbrado público, cambiando las ampolletas de mercurio por modernas lámparas con exigencias técnicas, que no solo da seguridad, sino que además protege la oscuridad del cielo nocturno evitando la contaminación lumínica, cuidando y protegiendo nuestros cielos oscuros de Río Hurtado

En ese mismo ámbito, estamos trabajando para certificar los cielos de Río Hurtado, es así como durante este último tiempo se ha realizado un arduo trabajo, de recolección de información técnica, se han realizado mediciones de contaminación lumínica en toda la comuna, además de la elaboración de la propuesta de una ordenanza municipal del cuidado de los cielos.

En infraestructura comunitaria  hemos construido nuevas Sedes Sociales en    Tahuinco, Tabaqueros, Parral Viejo,  Samo Alto,  Quebrada Santander, La Aguada,  Fundina,  Serón, Maitenes de Serón, La Huerta, El Romeral, El Chañar y   Las Breas.

Hemos construido Veredas, Construimos Escaleras de acceso a viviendas. Para el deporte construimos  Multicanchas en Tahuinco,  Tabaqueros,   Huampulla,   Samo Alto, El  Espinal,   Caracoles de Pichasca y  Fundina .También mejoramos la estructura de las multicanchas construyendo techados en   Huampulla,  Samo Alto,  Pichasca y se iniciarán  en  Fundina.

En cuanto a Espacios públicos, Plazas y Plazoletas, construimos obras  en,  Tahuinco,  Huampulla,  Tabaqueros,  Samo Alto, San Pedro, Fundina, Serón, Hurtado, El Chañar y están en construcción en Pichasca y   Maitenes de Samo Alto

En los últimos años construimos Estaciones de Ciclistas y Turísticas; en Huampulla,  Parral Viejo,  Samo Alto,   Cuesta Piedra camino a Andacollo, El  Espinal, Morrillos y Las Breas.   Pronto se construirá una en el Ingreso a la localidad de Tabaqueros.

En materia del patrimonio Cultural, construimos el  Centro de Difusión Patrimonial, en el interior del Monumento Natural Pichasca que administra Conaf, Ubicado en la localidad de San Pedro y habilitamos la Biblioteca comunal en la Localidad de Serón

En el tema sanitario construimos y mejoramos los sistemas de agua potable rural de la comuna y construimos Alcantarillados Colectivos en  Tahuinco,      Caracoles de Pichasca,  Tabaqueros y    Vado de Morrillos

Ampliamos los Cementerios de  Tahuinco,  Samo Alto,   San Pedro de Pichasca

Esto es solo por nombrar lo más relevante de lo realizado bajo este mandato comunal”. dijo en sus palabras el alcalde quien entregó su ultimo mensaje

 

Posteriormente a la ceremonia vino la presentación del “Trio Agnus” quienes desde el patio interior de la Municipalidad brindaron un concierto para festejar este aniversario, como así también saludar y homenajear a todas las mamitas en el Día de La Madre.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top