Home / Limarí / Alcalde de Ovalle: “Creo que sería prudente postergar el ingreso presencial a clases hasta garantizar que el personal de establecimientos educacionales esté vacunado”

Alcalde de Ovalle: “Creo que sería prudente postergar el ingreso presencial a clases hasta garantizar que el personal de establecimientos educacionales esté vacunado”

16.2 Retorno a clases

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se manifestó contrario a un retorno presencial a clases para el próximo 1 de marzo.

Esto, considerando que recién esta se semana se inició el proceso de vacunación al personal que se desempeña en establecimientos educacionales, y que considera a: profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, administrativos y equipos de gestión.

 

“Creo que sería prudente postergar el ingreso presencial a clases hasta garantizar que el personal de establecimientos educacionales esté vacunado”, indicó el alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería Larrondo.

 

A través de un oficio dirigido al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y al seremi de Educación, Claudio Oyarzún,  el alcalde Rentería manifestó que: “resulta prioritario garantizar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación”, recordando que desde el 15 de febrero se inició el Plan de Vacunación Nacional para este grupo, el cual se extenderá por varias semanas, considerando que posteriormente deben recibir una segunda dosis de la vacuna.

 

El oficio agrega que: “resultaría procedente que el inicio de clases presenciales en la comuna de Ovalle, se lleve a cabo solo cuando los docentes y asistentes de la educación se encuentren vacunados, en sus dos inoculaciones, y únicamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lo que claramente hasta la fecha no ha ocurrido, por lo que dar inicio el Año Escolar 2021 de manera presencial, resultaría en lo sumo riesgoso para nuestras comunidades educativas, motivo por el cual no autorizaré el inicio de clases presenciales en la comuna de Ovalle el próximo 01 de marzo del presente”.

 

Velando por la continuidad del servicio educativo, es que el Departamento de Educación Municipal de Ovalle iniciará las clases -de manera remota- el próximo 01 de marzo, de la misma forma que se llevó a cabo el año escolar 2020. “Esta decisión se fundamenta en mi deber de velar por la salud, bienestar e integridad de todos los integrantes de nuestras comunidades educativas y de todos los habitantes de la comuna de Ovalle”, afirma la autoridad.

 

 

 

ESCUELAS PREPARADAS

 

Considerando el contexto de pandemia que vive nuestro país y en el marco del funcionamiento de los establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Ovalle, en el año 2020 – 2021 el Departamento de Educación como sostenedor, proyectó e implementó una serie de estrategias con el fin de apoyar a los establecimientos en este propósito y resguardar la seguridad de todas las comunidades educativas.

Dentro de esas medidas se encuentra la conformación de un equipo de Prevención y Seguridad Escolar, equipo cuya tarea es asesorar, orientar y acompañar a los establecimientos educacionales en la implementación de una serie de medidas y acciones tendientes a garantizar la seguridad de todos los integrantes de las comunidades educativas, donde una de las primeras tareas fue implementar el Plan Paso a Paso Laboral.

A través de esta acción, el Departamento de Educación Municipal resguardó el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias a través de la aplicación de un Formulario Único de Fiscalización de medidas preventivas para el COVID -19 en lugares de trabajo, que consta de 30 preguntas de medidas obligatorias de prevención en el lugar de trabajo, con el fin de diagnosticar la realidad de las comunidades.

Posterior a ello y teniendo el diagnóstico de necesidades y requerimientos ya detectados, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, se elaboraron los Planes de Funcionamiento que cada establecimiento educacional de la comuna de Ovalle debía presentar ante el Ministerio de Educación, y que contempla diversos aspectos, tales como: protocolos sanitarios de limpieza y desinfección de salas de clases, rutinas para el  ingreso y salida del establecimiento y recreos. Además de protocolos de alimentación y de detección ante posibles casos COVID-19, entre otros.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top