Home / Limarí / Crianceros locales valoran sistemas de forraje hidropónico impulsados por el municipio de Ovalle

Crianceros locales valoran sistemas de forraje hidropónico impulsados por el municipio de Ovalle

1.2 Sistemas de forraje hidropónico Ovalle

10 iniciativas de este tipo están funcionando en la comuna, con el fin de apoyar a los crianceros locales, quienes han podido cultivar alimento complementario para sus animales y enfrentar los embates de la sequía.

Un innovador proyecto se está desarrollando en la comuna de Ovalle. Se trata de sistemas de cultivo de forraje hidropónico, mediante la germinación de semillas de avena o cebada, los que permiten obtener hasta 80 kilos de alimento al día. La iniciativa impulsada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, se encuentra operativa en 10 localidades del sector rural.

 

El programa fue financiado con recursos municipales que alcanzan una inversión que supera los 19 millones de pesos, beneficiando a familias de crianceros de las localidades de Cerroblanco, La Calera, Los Canelos, Unión Campesina, Peñablanca, Higueritas, La Verdiona, El Durazno y Canelilla.

Los módulos operan con un bajo requerimiento de mano de obra, poseen un controlador automatizado de riego, una estructura en acero galvanizado y bandejas especiales para la producción de forraje. Además, pueden funcionar con energía fotovoltaica si el productor no posee energía eléctrica. “La principal característica es su valor nutritivo para el ganado caprino y el bajo requerimiento de agua para su producción, ideal para zonas de secano o periodos de escasez hídrica. Con cada módulo se pueden alcanzar rendimientos de hasta unos 80 kilos de forraje verde por día, los que pueden suplementar la alimentación a cerca de 40 cabras” indicó el profesional del programa Prodesal, Mauricio Díaz.

Se trata de un sistema innovador que trae muchos beneficios, para quienes los utilizan. Una de las personas que ha vivido esta experiencia es Norma Godoy, criancera del sector El Durazno, quien destacó que se trata de “un sistema muy bueno y que es un gran apoyo para la alimentación de las cabras. Este forraje es un alimento complementario que nos permite ahorrar y a la vez producir leche y queso”. Asimismo, Ana Barraza, criancera de Los Canelos sostuvo que “la idea es reemplazar en un 50% el pasto que comen las cabras, porque no es mucho el pasto que hay en los cerros debido a la sequía. Nos hemos dado cuenta que el forraje hidropónico aumenta la producción de leche y por ende mejora los rendimientos en lo que respecta a la producción de queso”.

El balance del funcionamiento de los sistemas de forraje hidropónico ha sido muy positivo en la comuna. “Hemos implementado 10 kit de cultivos hidropónicos para ir en apoyo de nuestros crianceros, quienes han tenido que sobreponerse a los problemas que les ha traido la sequía. El rendimiento de este nuevo sistema ha sido muy satisfactorio, porque para los beneficiarios se ha convertido en un proceso fundamental para la alimentación diaria de sus animales” afirmó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Actualmente, las 10 familias beneficiadas cuentan con asistencia técnica directa con profesionales del Programa Prodesal, con el fin de apoyar de manera continua el proceso productivo.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top