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Cruces tipo Tokio ya se encuentran operativos en Ovalle y La Serena

27.1 Cruce Tokio Ovalle

Este tipo de cruces buscan facilitar los desplazamientos de los transeúntes en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, y fueron definidos según los sectores estratégicos donde confluyen una gran cantidad de peatones.

En el marco de las medidas orientadas a gestionar y facilitar los movimientos peatonales en cruces semaforizados, y reorientar el uso del espacio público pensando en las actuales condiciones sanitarias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a Subdere y con apoyo de los municipios, se encuentran implementando a nivel nacional un Plan de Movilidad para facilitar y reordenar el desplazamiento de los peatones.

Entre las medidas contempladas en el Plan de Movilidad, se encuentran los cruces tipo Tokio, que buscan facilitar los desplazamientos de los transeúntes, en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos entre vehículos y transeúntes, y ahorrando tiempo al poder atravesar las calles en forma diagonal.

“El Plan de Movilidad obedece al desconfinamiento que ha proyectado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para todas regiones, donde se establece como objetivo disponer de más espacios públicos, dando prioridad a los peatones y al transporte público. Estos cruces Tokio evitan que se junten muchas personas que requieran cruzar en una intersección, dejando un tiempo especial para que puedan cruzar en distintas direcciones, esto asegura que el cruce se evacúa rápidamente”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En Ovalle ya se encuentra operativo uno de los cinco cruces contemplados en la comuna, el sábado pasado se puso en marcha el cruce de calle Vicuña Mackenna- Victoria, y en las próximas semanas debería implementarse el de Av. Ariztía Poniente-Paseo Peatonal Ovalle; el de Av. Ariztía Oriente- Benavente;  Av. Ariztía Poniente-Libertad y Victoria-Independencia.

En Ovalle, la capital de la Provincia de Limarí los cruces fueron demarcados y las personas deben cruzar cuando la luz del semáforo esté en verde y emita un sonido. El proyecto tuvo una inversión de $18.648.515, fue financiado por la Subdere y ejecutado la Municipalidad de Ovalle.

En La Serena ya se encuentran operativas cinco intersecciones contempladas en el Plan de Movilidad. Los cruces en la capital regional se encuentran en Balmaceda-Cordovez, O´Higgins-Cordovez, Balmaceda-Prat, O´Higgins-Prat y Cienfuegos con Cantournet-Prat. Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad de La Serena y su costo estimado es de $5.663.000.

En Coquimbo también se espera implementar la modalidad Tokio en las próximas semanas en las intersecciones de Aldunate-Alcalde; Aldunate-Las Heras; Aldunate –Portales; Costanera-Borgoño; Aldunate-Henríquez; Varela-Portales.

El funcionamiento de estos cruces se traduce que en la práctica, la UOCT Coquimbo programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos, y entregar preferencia de verde a las cuatro esquinas a las personas para que éstas crucen en distintas direcciones.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por la UOCT.

Cabe mencionar que el Plan de Movilidad del MTT incluye también demarcaciones en las aceras y en los principales paraderos del transporte público, con el objetivo de redireccionar el traslado de los peatones y facilitar el distanciamiento físico.

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