Home / Regionales / Vecinos valoran recuperación de espacios públicos en Ovalle,La Serena y Coquimbo.

Vecinos valoran recuperación de espacios públicos en Ovalle,La Serena y Coquimbo.

28.10 espacio spublicos

La iniciativa piloto, que es llevada adelante por Subdere, está desarrollando 43 proyectos

Brindar mayor seguridad a los vecinos y recuperar zonas para que pueda desarrollarse la vida barrial es parte de los objetivos que está cumpliendo el Plan Espacios Públicos Seguros, que desarrolla Subdere junto al Gobierno Regional.

La iniciativa contempla la realización de 43 proyectos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en sectores que presentan cierto grado de vulnerabilidad o en situación de abandono para de convertirlos en sitios seguros para las familias y la comunidad.

“Aquí se ha dado un trabajo colaborativo entre el municipio, el Gobierno y, también, Carabineros, que a través del sistema stop tienen identificados cuáles son los puntos críticos donde se producen mayor denuncia y donde los mismos vecinos han manifestado que existe riesgo o inseguridad en el sector y así se fueron creando estos espacios para, finalmente, ganarle la batalla a la delincuencia”, expresó el Vocero de Gobierno Ignacio Pinto.

 Los proyectos han sido bien recibidos por la comunidad, ejemplo de esto lo vemos en el sector de San Juan de Coquimbo, donde se han desarrollado el mejoramiento del paseo de calle Suecia y del paseo de calle Brasil.

Alejandra Muñoz, tesorera de la Junta de Vecinos Carlos Darwin y Miramar de Las Encinas Coquimbo, valoró el trabajo desarrollado por Subdere y el Gobierno Regional, agradeció estos espacios para las familias y, también, llamó a los vecinos a cuidar estas plazas.

“Los vecinos tenemos que tomar conciencia que estos espacios son de nosotros, tenemos que resguardar nuestros espacios, que no nos vengan a botar basura, que no nos vengan a ensuciar, que no los vengan a rayar, cuidarlos. Qué mejor traer a un hijo a un espacio limpio, bonito y así ellos mismos van aprendiendo a cuidar sus cosas, lo que nos pertenece, porque esto nos pertenece a todos”, expresó la vecina del sector de San Juan.

 Los proyectos están en proceso de finalización, y entre ellos, destacanel mejoramiento del paseo calle Rene Schneider en Tierras Blancas, la iluminación peatonal de Avenida El Sauce en el paso Quebrada Las Rosas en Coquimbo, el mejoramiento de áreas verdes y multicancha Monjitas Oriente, el mejoramiento de la Plaza Manuel Lobos y la iluminación del parque Pedro Alfonso Barrios en Ovalle.

“Son más de dos mil millones de pesos invertidos en la recuperación de estos espacios, que, en monto, no son cifras tan importantes, comparadas a grandes obras, pero son tremendamente significativas para la recuperación de espacios con juegos, bancas e iluminación y sobre todo seguridad. Son espacios que se le ganan a la delincuencia y son espacios que, finalmente, los vecinos ocupan para desarrollar una vida de barrio. Pensar la vida desde una vida de barrio hace una mejor ciudad.”, detalló el Jefe Regional de la Unidad de Subdere, César Gómez.

 

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top