Home / Limarí / Alcalde de Monte Patria da a conocer Plan económico y de inversión social para su comuna

Alcalde de Monte Patria da a conocer Plan económico y de inversión social para su comuna

05.04 canmilo ossandon alcalde de m patria

Autoridad comunal se refirió a las futuras acciones que impulsará el municipio y que requieren del apoyo de su Concejo Municipal, en el contexto de la crisis económica global

La sequía provocada por el cambio climático ha sido una de las situaciones que más ha afectado a Monte Patria durante estos últimos años, lo que ha traído consigo un considerable aumento en el desempleo en su principal sector económico como lo es el rubro agrícola y ganadero. A esto se suma los efectos negativos que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, lo que ha obligado a la paralización del comercio y otras actividades que permitían que los montepatrinos pudiesen obtener ingresos para subsistir.

Frente a estas situaciones y con la idea de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el alcalde Camilo Ossandón a través de una transmisión por medio del Facebook Municipal, dio a conocer el nuevo Plan Económico y de Inversión Social que se aplicará en la comuna y que abordará materias sociales, económicas y de infraestructura, las cuales espera que puedan concretarse durante estas próximas semanas.

Apoyo a familias afectadas y oportunidades educacionales

Entre los anuncios en materia de inversión social la autoridad comunal confirmó que ya se están entregando los apoyos en cajas de alimentos, comida para ganado caprino y otros apoyos sociales, en virtud de los 138 millones de pesos aportados por el gobierno regional para la emergencia por sequía. La entrega de más de 3.500 cajas de alimentos ya se inició, y este martes la ayuda para las familias y el ganado caprino será entregada en las localidades de Tulahuén y las Ramadas de Tulahuén, que incluyen a familias de Carrizal y Pejerreyes, crianceros del Valle del Río Grande, donde se espera entregar 260 apoyos que consisten en 9 sacos de 25 kilos de Pellet Cabra 14 y 260 cajas de alimentos con víveres para las familias de esos sectores.

Junto a esto, informó que en los próximos días se hará entrega del financiamiento para más de 566 Becas al Mérito Académico para todos aquellos estudiantes que han cumplido con la entrega de la documentación que se ha requerido. Esta inversión municipal que supera los 145 millones de pesos favorece con montos de hasta 300 mil pesos a los estudiantes de la educación superior beneficiados. Cabe consignar que el año 2016 esta beca sólo entregaba 18 millones de pesos, lo que da cuenta del crecimiento sustantivo de este apoyo a los estudiantes.

También en el ámbito del apoyo social financiado por el municipio en los próximos días se concretará el apoyo en entrega de implementación en maquinarias y otros elementos, a 157 emprendedores, inversión que supera los 45 millones de pesos.

De igual forma y en virtud de la emergencia sanitaria que vive el país, el alcalde aseguró que habrá más de 40 millones de pesos para poder apoyar los casos sociales más complejos de la comuna.

Ejecución de Proyectos

En materia de ejecución de proyectos el alcalde de Monte Patria se refirió a las grandes, medianas y pequeñas obras que la comuna de Monte Patria espera concretar en los próximos meses.

“Esperamos que en las próximas semanas se inicie el proceso de construcción del CCR – Centro Comunitario de Rehabilitación que representa una inversión de más de mil quinientos millones que generará mano de obra en Monte Patria. También esperamos para los próximos meses el inicio de obras como el CESFAM de Carén, el Jardín Infantil de Los Tapia y el Estadio del Pueblo de Chañaral Alto.

Si el inicio de todas esas obras se concreta, más las actuales obras de infraestructura, podremos generar una serie de fuentes de trabajo, lo que significará empleo para Monte Patria, en los ámbitos de la construcción, el alojamiento, la prestación de servicios de alimentación, y una serie de otros empleos que se generan de forma simultánea”, sostuvo el alcalde Ossandón.

A esta infraestructura mayor, se podrá sumar obras menores que se desarrollarán con proyectos por 38 millones de subvención municipal a partir del área de inversión. Recursos que serán entregados y deben ser ejecutados por las organizaciones sociales, montos que son exclusivamente municipales.

A lo que se espera sumar el desarrollo de más de 20 proyectos de equipamiento comunitario que se puedan ejecutar por un monto de inversión de 800 millones de pesos que se puedan conseguir a través de un Leaseback.

Situación Económica Municipal

Si bien una gran parte de las municipalidades del país han evidenciado problemas económicos por la falta de ingresos y han solicitado al gobierno la inyección de mayores recursos, desde el municipio anuncian tomar otras vías alternativas de financiamiento para poder realizar cada uno de los proyectos que tienen planificados. Frente a esto, el edil señaló que no pueden seguir esperando a que llegue la ayuda desde el gobierno central, por lo que “propondremos al Concejo Municipal una modificación presupuestaria, que nos permita reasignar partidas y prioridades, y haremos el giro hacia la inversión pública y social”.

Junto a esto, señaló que actualmente el municipio se encuentra en buena forma económicamente para poder solicitar préstamos a entidades bancarias, que permitan generar inversión, idea que será propuesta por la autoridad comunal en el próximo concejo municipal. La tramitación de un Leaseback sería por un total de 1.800 millones de pesos, los cuales serán pagados en un plazo máximo de diez años. “Nuestro municipio es uno que tiene pocos recursos. Sin embargo, durante estos últimos años hemos sido responsables y ordenados con nuestras finanzas y con esto podemos hacer una proyección de endeudamiento para invertir en las familias de Monte Patria, hacer que existan nuevas oportunidades de trabajo y con esto a la vez, mitigar los efectos de ha dejado la pandemia y la sequía”.

El alcalde Ossandón expresó también la necesidad de buscar alianzas estratégicas, públicas y privadas que permitan comprometer inversión y desarrollo en la comuna, con el fin de generar empleo y dar certeza de trabajo y desarrollo económico en la comuna.

Tras los anuncios entregado por el alcalde Camilo Ossandón en los próximos días la municipalidad y sus equipos municipales, irán dando cuenta de la concreción de las acciones que en el corto plazo se ejecutarán y que verán sus frutos inmediatos durante el próximo trimestre del año 2020.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top