Home / Limarí / EN LA COMUNA MONTE PATRIA, SE REALIZÓ SENDERISMO FAMILIAR

EN LA COMUNA MONTE PATRIA, SE REALIZÓ SENDERISMO FAMILIAR

26.12 monte patria

Un recorrido en el Río Grande de Tulahuen, cercano a los 3 kilómetros, fue lo que pudieron realizar cerca de 50 personas que asistieron al Senderismo Familiar, actividad que fue organizada totalmente gratuita por la Municipalidad de Monte Patria con la idea de poder mostrar a la comunidad, los diversos parajes que tienen los valles de Monte Patria.

La ruta comenzó en el sector de Las Ñipas, a 15 minutos al interior de Tulahuén, donde con el avanzar del recorrido, los participantes en esta actividad pudieron encontrarse con varios cruces de ríos y vestigios arqueológicos que sorprendieron a la gran mayoría. Daniela Pérez, viajó desde La Serena junto a su pareja hasta la comuna de los 5 valles para participar y manifestó que “es primera vez que vengo a esta zona del Limarí y me encantó. No solo el trekking, sino también las localidades que uno se va encontrando en el camino, como Carén y Tulahuén. Además no tenía contemplado que iba a ser tan outdoor y con tanta conexión con la naturaleza”.

Carlos Lamas, venezolano residente en Monte Patria, manifestó que en la zona existe un potencial enorme para que se desarrolle el turismo y que el recorrido “está muy bien preservada. Es un sitio muy bonito y agradable ideal para que personas de diferentes edades puedan realizarlo”.

Al igual que Daniela y Carlos, también participaron vecinos y vecinas de la comuna; como lo fue Alexis Escobar, quien valoró la realización de esta actividad totalmente gratuita y que permiten “conectarse con la flora y fauna local, pero también con nuestro ancestros e historia. Aquí hay hartos petroglifos y zonas patrimoniales importantes que sería bueno empezar a reconocerlas e incorporarlas en nuestro diario vivir para protegerlas”.

César Valencia, colaborador de la Oficina de Deportes de la Municipalidad, mencionó que estos recorridos permiten dar a conocer el patrimonio natural que tiene la comuna y así fomentar el turismo en la zona. “Hago una invitación para que todos y todas puedan motivar a su entorno y podamos llegar a estos sectores hermosos de nuestra comuna aun cuando la escasez hídrica sea un tema complejo. Hoy nos hemos dado cuenta que tenemos agua y que existe un ecosistema muy balanceado y que merece ser conocido por todos”.

Cabe destacar que hace algunos meses, la Municipalidad de Monte Patria realizó el lanzamiento de su nueva marca turística denominada “Monte Patria, Naturalmente Bella”, el cual busca rescatar la condición natural de estos rincones en los que las montañas, los ríos, la producción agrícola, el sol y las estrellas, los cuales representan el legado ancestral de la zona. En esta misma línea, desde la Oficina de Deportes y Juventud, mencionaron que actividades como estas se van a replicar durante los meses de verano para que los turistas y los montepatrinos puedan conocer la belleza de los 5 valles que tiene la comuna.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top