Home / Limarí / Estudiantes de la comuna de Ovalle participaron en simulacro de sismo y tsunami

Estudiantes de la comuna de Ovalle participaron en simulacro de sismo y tsunami

30.08 ovalle simulacro1

La acción preventiva movilizó a más de 7.000 alumnos y funcionarios de escuelas, liceos, jardines y salas cunas municipales

Este miércoles 29 de agosto, alrededor de las 11:00 de la mañana, se dio inicio al Simulacro de Sismo y Tsunami, un ejercicio preventivo coordinado por la Onemi en conjunto con la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio de Ovalle, que estuvo enfocado en los establecimientos educacionales y tuvo por objetivo poner en práctica los procesos de evacuación de los alumnos, además de probar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que cada recinto escolar debe tener.

Si bien el simulacro se realizó en los 81 establecimientos municipalizados de la comuna de Ovalle, el ejercicio se focalizó en 11 de ellos, que representan distintas realidades que requieren de evaluación. Tal es el caso de las escuelas de las caletas El Toro y El Maitén, además del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Politécnico, Colegio Fray Jorge, Raúl Silva Henríquez, Escuela Helene Lang,  Manuel Espinosa, Escuela Vista Hermosa y Colegio Yungay. Asimismo se desarrolló el simulacro con los párvulos del jardín y sala cuna Sueñitos del Mañana y Solícito Del Valle.

Según los datos oficiales entregados por el Departamento de Educación Municipal, se lograron evacuar a 4.176 estudiantes de enseñanza media, 2.560 estudiantes de enseñanza básica, y 100 niños de jardines y salas cunas, además de 791 funcionarios.

De acuerdo a lo expresado por Lorna Benavides, encargada de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del municipio de Ovalle, el proceso fue evaluado por personal técnico y 49 colaboradores del instituto Santo Tomás de la carrera de Prevención de Riesgos, “quienes fueron capacitados para la aplicación de la ficha técnica que entregará las directrices para adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la integridad de nuestros estudiantes y personal educativo, frente a un sismo de 7,8 grados o superior”, explica.

Por su parte, Sergio Galleguillos, alcalde (s) de Ovalle, indicó que esta iniciativa “nos permite fomentar una cultura preventiva en la comunidad escolar, incentivando también el autocuidado, y la importancia de estar preparados frente a escenarios de esta naturaleza”.

Los escolares, profesores y funcionarios de los establecimientos educacionales realizaron la evacuación interna a las zonas de seguridad de cada escuela y liceo, midiendo tiempos de reacción, y el número de personas que participaron. “Además, con este simulacro, se busca evaluar cómo se está realizando el trabajo de los encargados PISE de cada escuela, de manera de hacer las sugerencias y correcciones necesarias que permitan enfrentar de forma adecuada un terremoto o tsunami”, agregó Lorna Benavides.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top