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Estudiantes de toda la región dan vida a 4° Encuentro Científico Escolar sobre Cambio Climático.

El certamen organizado por el CEIA Limarí y la ULS le otorgó el primer lugar a la Escuela El Guindo (Enseñanza Básica) y el Colegio San Sebastián de Salamanca (Enseñanza Media), quienes representarán a la región en distintos certámenes nacionales

Gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Limarí y el primer año de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena, se desarrolló el 4° Encuentro Científico Escolar EPJA, instancia que reunió a estudiantes de distintos rincones de la Región de Coquimbo —Coquimbo, Salamanca, Illapel y Monte Patria— para compartir investigaciones y reflexiones sobre cambio climático y sustentabilidad.

La actividad congregó a representantes de diversas modalidades educativas: educación básica rural, media humanista-científica, técnico profesional, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), educación en contexto de privación de libertad y educación superior.

Durante la jornada, cada grupo participante presentó propuestas que abordaron los desafíos ambientales desde una mirada crítica, comprometida y esperanzadora, demostrando que la ciencia y el conocimiento son herramientas clave para transformar realidades y generar soluciones locales ante los problemas globales.

Entre los finalistas destacados se encuentran el Colegio San Sebastián de Salamanca, seleccionado para participar en la Feria de Ciencias de la Fundación Ciencias Chile, y la Escuela El Guindo, invitada al próximo Congreso de Astronomía.

El objetivo general del encuentro fue fomentar la investigación y el análisis científico en torno al calentamiento global, promoviendo la generación de soluciones innovadoras y sostenibles que fortalezcan la resiliencia climática tanto a nivel local como global.

Las investigaciones se presentaron en las categorías de Investigación Bibliográfica, Investigación Científica e Innovación Tecnológica, abarcando diversas áreas temáticas, tales como Ciencias Ambientales, Tecnologías para la Sustentabilidad, Impacto Socioeconómico, y Educación y Divulgación Científica.

El jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, Francisco Oshiro Riveros, valoró la iniciativa, señalando que “este trabajo que ha realizado CEIA Limarí, en conjunto con la ULS, es muy importante, ya que les permite a estudiantes de distintos establecimientos, adentrarse al mundo de las ciencias y eso lo demuestra con eta cuarta versión del certamen. Felicitamos a los organizadores y especialmente a los y las alumnas que han dado vida a este encuentro”.

La directora del establecimiento organizador (CEIA Limarí), Karin Flores León, explicó que “nuestra tarea es fomentar el intercambio de conocimientos experiencias significativas y avances recientes en el caso en el campo de la ciencia, buscado generar un espacio un espacio inclusivo donde se promueva la participación activa de las comunidades escolares que tradicionalmente han tenido menor acceso a estas líneas de divulgación. Agradecemos profundamente la colaboración de la Universidad de La Serena y el Departamento de Educación Municipal, entregando un realce especial a esta actividad”.

Por su parte, Jean Mery Ceriche, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de La Serena, expresó que “estamos felices de que a través de estas actividades podamos vincular la enseñanza universitaria con la enseñanza media, hablando del cambio climático, lo cual es un tema que nos atañe como región. Es fundamental tener y seguir generando estos vínculos con establecimientos educacionales”.

Mientras que Patricio Bórquez Jelvez, director Escuela El Guindo, detalló que “estamos muy felices de poder participar en los 4 encuentros que se han realizado y más aún resultar ser los ganadores de la competencia de enseñanza básica de este 2025, lo que nos permitirá representar a la comuna en un congreso nacional. Sin duda, esta es una instancia donde nuestros estudiantes pueden mostrar su creatividad y compromiso con el área científica”.

El Encuentro Científico Escolar EPJA se consolida, así como un espacio formativo y colaborativo, que promueve el pensamiento crítico, la curiosidad y el compromiso de estudiantes y docentes con los grandes desafíos del siglo XXI.

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